La gran gira está completa. El domingo 23 de julio, en los Campos Elíseos de París, el belga Jordi Meeus se hizo con la última victoria de etapa del Tour de Francia 2023, privando, en el photo finish, a su compatriota Jasper Philipsen de un quinto éxito al sprint de esta edición. Pero el tradicional desfile de clausura habrá estado marcado sobre todo por la emoción final ofrecida por Tadej Pogacar, que atacó a unos cincuenta kilómetros de meta.
Resumiendo, el doble ganador del evento (2020, 2021) no levantará los brazos por tercera vez en esta Grande Boucle, ni tendrá el honor de vestir el maillot amarillo en el podio ceremonial. Como en 2022, Jonas Vingegaard gana la clasificación general. El piloto del equipo UAE Emirates se tuvo que conformar con la segunda plaza y la chaqueta blanca de mejor piloto joven. El danés está 7 minutos y 29 segundos por delante del subcampeón. Una brecha abismal; más grande desde 2014.
Las dos primeras semanas de carrera, sin embargo, presagiaron un mano a mano sin aliento, casi en París. Un duelo digno de 1989, pensamos, cuando tuvimos que esperar hasta el último día del evento y la contrarreloj final para que el estadounidense Greg Lemond finalmente superara al francés Laurent Fignon, por 8 segundos. Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard habrán librado una feroz batalla en lo más alto de la clasificación general, con bonificaciones, puntos y segundos ganados… Hasta que abandonen los Alpes Un repaso a los hitos de la añada 2023.
Etapa 1: el esloveno inicia la batalla y se embolsa un sprint adicional. Ventaja de Pogacar (4 segundos)
El duelo es la sal de cualquier deporte y, en el inicio de este Tour de Francia, los observadores ya están salivando ante la perspectiva de ver competir nuevamente a Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, ganadores de las últimas tres ediciones del evento. Queda una duda: el estado de forma del esloveno, víctima de una fractura de muñeca a finales de abril durante la Lieja-Bastoña-Lieja. “Todavía no estoy seguro de estar al 100%”, el líder de los EAU sigue decidido a recuperar su corona. Lo demuestra desde la fase inaugural.
En la Côte de Pike, última ascensión del recorrido, destaca el corredor de Emiratos Árabes Unidos, seguido inicialmente por el danés y el francés Victor Lafay (Cofidis). Cruzan la cima juntos, sin atacarse realmente, antes de acercarse a la meta en un pequeño grupo. Pero el prodigio de 24 años corre para conseguir 3Y ubicación del día, sinónimo de cuatro segundos de bonificación. Nada de qué preocuparse por su rival Jumbo-Visma: “El Tour no se decidirá por cuatro segundos. »
Todavía tienes el 83,27% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.