Tokio, verano de 2021. La natación francesa ha tocado el fondo de la piscina. Una sola medalla traída de los Juegos Olímpicos por su coloso, Florent Manaudou, de más de 50 m (tres colgantes olímpicos individuales en otras tantas ediciones) que, adornándose de plata, esquiva el punto cero. Pero el campeón olímpico de 2012 por sí solo no puede evitar que el equipo francés rompa su peor récord desde los Juegos de Sydney 2000.
Ya sumida en polémicas y guerras internas durante el naufragio de Río en 2016 -el pobre desempeño deportivo, con solo dos medallas en las cuencas cariocas, más el ajuste de cuentas entre nadadores y entrenadores-, la natación francesa es solo una sombra de sí misma. La edad de oro (entre 2004 y 2013) realmente ha terminado.
Desde entonces, los Azzurri han levantado la cabeza sobre el agua: 8 podios (3 femeninos, 5 masculinos), incluidas dos coronaciones, en la Copa del Mundo de Budapest en junio de 2022, luego 13 medallas, incluidas tres de oro, en el Campeonato de Europa, en Roma, unas semanas después. La delegación italiana -21 nadadores individuales, 32 en total contando los relevos- llega al Campeonato del Mundo de Fukuoka (del 23 al 30 de julio) con la ambición de confirmar el impulso iniciado y las promesas, un año antes de los Juegos de París. Aunque lógicamente la competición debería ser más intensa a medida que se acerca la fecha límite final, a pesar de la ausencia de los nadadores rusos y bielorrusos por segundo año consecutivo.
En Japón, “El objetivo es llevar a la mayor cantidad de personas a la final. El verdadero indicador de rendimiento es el número de finalistas antes de los Juegos, el Insiste Julien Issoulié, director técnico nacional (DTN). Cuando miras la historia y las estadísticas, los medallistas de la Copa del Mundo no son necesariamente medallistas de los Juegos, pero los medallistas de los Juegos generalmente se encuentran entre los finalistas de la Copa del Mundo».
El último desafío de Florent Manaudou
Liderados por su nueva locomotora Léon Marchand, coronada en Budapest dos veces campeona del mundo en 400 m combinados y 200 m combinados, y vicecampeona del mundo en 200 m mariposa, el clan francés es consciente de que el camino más seguro hacia París 2024 pasa por una escala exitosa en Japón.
A sus 32 años, Florent Manaudou se ha embarcado en el último reto, en casa, de su carrera como nadador. Volviendo con las manos vacías de Budapest y plagado de dudas a lo largo de 2022, el capitán de los Blues se tranquilizó entregando su mejor actuación de 50m del año (21 seg 56) en el campeonato de Francia en Rennes a mediados de junio, ante el australiano Cameron McEvoy (21 seg 27) y el estadounidense Ryan Held (21 seg 50) lo superaron en sus respectivas selecciones.
Todavía tienes el 59,02% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.