Sáb. Sep 14th, 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, como un “loco hijo de puta”. El insulto lo profirió en un acto de recaudación de fondos en San Francisco, durante una gira de tres días por California emprendida para financiar su campaña de reelección presidencial. Biden advirtió de que siempre existe la amenaza de un conflicto nuclear, pero que la amenaza existencial para la humanidad sigue siendo el clima. “Esta es la última amenaza existencial. Es el clima. Tenemos un loco hijo de puta como Putin y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por los conflictos nucleares, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, comentó Biden a un pequeño grupo de donantes.

Anteriormente, Biden ya había insultado a otros con la palabra “hijo de puta”. En enero de 2022, fue sorprendido utilizando el mismo insulto contra un periodista de Fox News que trabajaba en la Casa Blanca. Biden tiene tendencia a salirse del guion durante las recaudaciones de fondos electorales y en los últimos meses ha arremetido contra el Gobierno chino, el Partido Republicano y el aliado de Estados Unidos, Israel, por su bombardeo de la franja de Gaza.

En 2020, durante su primera campaña electoral hacia la Casa Blanca, Biden también lanzó públicamente este tipo de mensajes cuando insultó a un trabajador de una fábrica del Estado de Michigan después de que este le acusara de querer eliminar la Segunda Enmienda de la Constitución, que reconoce el derecho a poseer armas de fuego. Biden le espetó al obrero: “mentiroso de mierda”, según quedó reflejado en un vídeo capturado por un periodista de la cadena CBS.

Los ataques verbales de Biden contra Putin también se han intensificado en la Casa Blanca y en la campaña electoral. La semana pasada, el presidente estadounidense culpó a Putin y a “sus matones” de la muerte del líder opositor Alexéi Navalni. “No sabemos exactamente qué ocurrió, pero no hay duda de que la muerte de Navalni fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”, declaró Biden en la Casa Blanca después de que funcionarios de prisiones rusos anunciaran que el exeditor de Wikileaks había muerto. El Kremlin ha negado su implicación en la muerte del opositor ruso y ha dicho que las afirmaciones occidentales de que Putin fue el responsable son inaceptables.

El presidente ruso, tras ser preguntado este jueves por un reportero de televisión, calificó los comentarios de su homólogo estadounidense como “groseros” y reiteró que prefiere que Biden venza a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. Horas antes, el Kremlin ya había respondido que el comentario de Biden sobre Putin “degrada a Estados Unidos”. “Es improbable que el uso de semejante lenguaje contra el jefe de otro Estado por parte del presidente de Estados Unidos afecte a nuestro presidente, el presidente Putin”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Pero envilece a quienes utilizan ese vocabulario”. Peskov señaló que el comentario era “probablemente algún tipo de intento de parecer un vaquero de Hollywood”, y recalcó: “Pero honestamente no creo que sea posible”. El portavoz del Kremlin preguntó de forma retórica: “¿Ha utilizado el señor Putin alguna vez una palabra grosera para dirigirse a usted? Eso no ha ocurrido nunca. Por lo tanto, creo que ese vocabulario envilece a la propia América”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete