Ya no se discute la necesidad de recurrir a las reservas operativas de la policía, la gendarmería y el ejército para suplir la falta de personal en las empresas de seguridad privada y asegurar algunos lugares donde se realizarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (JOP) en el verano de 2024. La pregunta ahora es saber cuándo el Comité Organizador de los Juegos (Cojop) y las autoridades públicas actuarán oficialmente al respecto, y cuál será el alcance y el costo de esta movilización.
Escuchando al Ministro del Deporte y JOP, las cosas podrían ser mejores«acelerar» en el mes de septiembre. Mientras repetía, como ya lo había hecho a mediados de marzo, que recurría al ejército para » algunas tareas» teóricamente bajo seguridad privada, «no es un tema tabú en absoluto»y que las discusiones sobre el tema «Continúa»Amélie Oudéa-Castéra dijo: Martes 25 de julio en el micrófono de France InterEso “Esta es una de las cosas que podemos acelerar al comienzo del nuevo año escolar”.
Tomar decisiones “a más tardar en octubre”
«Muévete rápido, no postergues». Este es también el mensaje lanzado recientemente por el primer presidente del Tribunal de Cuentas, Pierre Moscovici: en una entrevista con Le Parisien el 19 de juliopidió decisiones “para octubre”. A continuación, retomó las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en el informe sobre los preparativos de los Juegos presentado al Parlamento a mediados de julio.
Destacando el «incertidumbres persistentes» sobre la capacidad de la rama de seguridad privada “aceptando el desafío del aforo de los Juegos” (movilizando de 17.000 a 22.000 agentes por día), sin perjuicio de «el plan de acción a gran escala puesto en marcha por el estado» para incentivar la contratación, han juzgado los jueces de Hacienda» Es necesario que el Estado y el Cojop, antes de octubre de 2023, (…) acuerden un escenario central a partir del cual iniciar la planificación operativa para organizar la movilización de las reservas operativas de la policía y gendarmería, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad interna”.
En cuanto a París 2024, os aseguramos que todavía hay tiempo para ver lo que viene. “Tendremos una visibilidad muy precisa de los activos [de sécurité privée] disponible a fines de 2023, lo que nos permitirá continuar las discusiones con los jugadores públicos y ver cómo ajustar, si es necesario, en los últimos seis meses antes de los Juegos».El presidente de Cojop, Tony Estanguet, explicó el 18 de julio.
Consultado sobre la posibilidad de que intervenga el ejército para suplir la escasez de agentes de seguridad, añade que sería necesario «ver hasta dónde podemos llegar en el lado de la seguridad privada» antes de fijar cuál podría ser el aporte de las fuerzas armadas. «Hoy es prematuro».
Por el momento, París 2024 cuenta con seguridad para el 25% de sus necesidades de personal de seguridad privada. La segunda y tercera ola de licitaciones se adjudicarán a fines del verano y este otoño, respectivamente.
El calibre de la ceremonia de apertura fijada para el inicio del curso escolar
En cuanto al dossier de seguridad, al que también se vincula el número de espectadores que podrán asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos en el Sena el 26 de julio de 2024, también deberá anticipar el inicio del curso escolar en septiembre. «Las cosas se calmarán con una reunión de regreso a clases bajo la égida de Gérald Darmanin», dijo a France Inter el martes 25 de julio la ministra del Interior, Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Este encuentro dará lugar a la confirmación de la presencia de 100.000 espectadores de pago en los andenes inferiores y « refinará» el número de espectadores en las tarimas altas, que una vez estimado en 500.000, probablemente tendrá que quedar finalmente entre 350.000 y 450.000.