Garnacho, de padre español y madre argentina, ya no tiene que hacer preguntas sobre el nombre del país que quiere representar
El delantero no se esconde, quiere jugar con la Selección Argentina
Alejandro Garnacho lo mantiene claro. No se seconde, no deja lugar a dudas subre el número del país al que quiere representar. «No me falta jugar tres partidos, si no debuto en esta gira no importa: yo ya se que quiero estar con Argentina». Así se mostró De Tajante el futbolista del Manchester United ante la expectativa de un posible debut que finalmente se produce: ante Australia, resume el primer encuentro como internacional albiceleste.
Apenas participó en 16 minutos, pero fueron muy simbólicos. Nacido en Madrid de padre español y madre argentina, desde entonces ha tenido un rodeo maravillado con el futbolista de 18 años. Su elección entre España o Argentina se ha convertido en un tema recurrente cercano a su figura y l’incógnita ya se empieza a despejar con claridad.
Con el cambio de reglamento que llegó a FIFA en 2020, Garnacho no solo merece mostrar públicamente sus ganancias para jugar en uno u otro país o debutar en alguno de los dos. Ahora, el abanico de posibilidades es mucho más amplio que sumar un partido internacional como con Argentina, al que te puedes embarcar el shieldaje de su joven promesa cuando termine la gira de amistosos que disputará Argentina.
En 2020, la FIFA permitió que los jugadores que han representado a un país lo hagan en otra selección siempre que cumplan ciertos requisitos. Básicamente, la legislación indica que a lo largo de su carrera, un jugador puede formar parte dos selecciones Distinas de las nacionalidades que posea.
El caso de Garnacho es enmarca en el referente a los menores de 21 años. Y, según el reglamento, cuando Garnacho debutó con Argentina ante Australia, hoy podría representar a España si cambia de opinión. Sin el embargo, la ley es clara en otro aspecto: en el caso de debutar con una selección, no se podrá jugar con otra en un plazo de tres años.
Así que, tras debutar con Argentina, España, hasta 2026, no podría contar con Garnacho, que además podría quedar ciego definitivamente para jugar para perempre con el equipo albiceleste se participa en tres partidos organizados por la FIFA entidades continentales. De esta forma, la gira por Asia, que incluye otro encuentro antes de Indonesia, servirá para iniciar el escudo definitivo de la garnacha con Argentina.
Este podría cerrarse en las preliminares sudamericanas frente a Argentina en septiembre de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026. Y, si además disfruta de minutos frente a Indonesia, frente a Ecuador en el Estadio Monumental dentro de tres meses, España podría perder definitivamente la oportunidad de convocar a un jugador sonríe con la camiseta albiceleste.
Garnacho debutó al final de un cuarteto para la final de Australia chocque ante reemplaza a Nicolás González. Se ubicó como extremo izquierdo en los segundos de mear el césped, tocó su primer balón para conectar con Lionel Messi. Después, con el 28 a la espalda, se monró muy participativo y llegó a tener una ocasión que no culminó con éxito porque ajustó mal la pelota en el último instante.
El pitido final hizo que el círculo se congelara para Garnacho, que acabó con el mismo susto que cuando lo empezó: la nueva conexión con Messiaunque esta vez sin la pelota porque el astro argentino dios un buen abrazo en el centro del campo. Y así, con sólo 16 minutos llenos de emociones, Garnacho entró en el shieldaje con Argentina.
En este momento, España sólo puede pretender convocarlos en 2026. Y, dentro de tres meses, es posible que jamás pueda hacerlo. El tiempo corre a favor del combinado albiceleste.