Sáb. Sep 14th, 2024

A poco más de un año del fallo Dobbs, que puso en entredicho la protección federal del derecho al aborto, la Corte Suprema de los Estados Unidos fue llamada a decidir, el martes 27 de junio, un nuevo tema delicado de cara a la próxima legislatura. elecciones y elecciones presidenciales en 2024: la organización y control de las urnas en todos los estados del país.

Voto por correo, horarios de apertura de las oficinas, documentos a presentar para inscribirse en el censo electoral… La Constitución americana encomienda a los representantes electos de cada estado la tarea de establecer “tiempo, lugar y procedimiento” encuestas. Sin embargo, sus reglas están sujetas a revisión por parte de los tribunales locales. Y eso es exactamente lo que los funcionarios electos de Carolina del Norte esperaban cambiar al defender, en la Corte Suprema de EE. UU., la teoría de la legislatura estatal independiente, la teoría » de la legislatura estatal independiente o ISLT.

En caso Moore v. arpistaLos guardianes del templo de la ley estadounidense finalmente han dictaminado que la Corte Suprema de Carolina del Norte tiene el poder de invalidar el mapa electoral trazado por los funcionarios electos republicanos de este estado en el sureste de los Estados Unidos, rechazando así esta teoría». de la legislatura estatal independiente «. La Constitución «no protege a los legisladores locales de la revisión judicial ordinaria por parte de los tribunales de su estado»dictaminó la Corte Suprema, negándose así a cambiar la ley electoral y dar más libertad a los estados para organizar las votaciones para la Casa Blanca y el Congreso.

Una decisión inmediatamente acogida por el expresidente estadounidense Barack Obama: «Hoy, la Corte Suprema rechazó la teoría minoritaria de los legisladores estatales independientes que amenazaba con derrocar nuestra democracia y desmantelar nuestro sistema de frenos y contrapesos». aplaudió en Twitter.

Una teoría defendida por juristas conservadores

Una teoría «minoría» ? Como lo explica Centro Brennan para la Justiciauna organización progresista dedicada a la política pública, «teoría de la legislatura estatal independiente» es una interpretación de la Constitución, defendida durante varios años por un puñado de juristas. Se basa en una interpretación estricta de Artículo I, Sección 4, Cláusula 1 (“la cláusula de elección”) de la Constitución de los Estados Unidos, que establece que:

La hora, el lugar y el procedimiento para la elección de senadores y representantes serán determinados en cada estado por la legislatura de ese estado; sin embargo, el Congreso podrá, en cualquier tiempo, determinar o cambiar por ley las reglas de las elecciones, excepto las relativas al lugar de elección de los senadores.

Los defensores de esta teoría creen que está validada porArtículo II, Sección 1, Cláusula 2 («la cláusula de los votantes»):

Cada Estado nombrará, en la forma prescrita por su Legislatura, un número de electores igual al número total de Senadores y Representantes a los que tiene derecho en el Congreso, pero ningún Senador o Representante, o cualquier persona que ocupe un cargo en los Estados Unidos de confianza o con fines de lucro, no puede ser nominado como elector.

La frase «la legislación relacionada» («legislador estatal») que aparece en estas dos cláusulas se interpreta en el sentido de otorgar únicamente a las legislaturas estatales la facultad de cambiar los mapas electorales y aprobar leyes que permitan la eliminación de votantes del registro electoral.

Lea también el archivo (2020): Artículo reservado para nuestros suscriptores La Corte Suprema, árbitro en disputa de la discordia estadounidense

Según esta teoría, la Corte Suprema de un estado no puede, por lo tanto, interferir en la reorganización electoral decidida por los legisladores porque es parcial, como sucedió en Carolina del Norte.

“Las raíces de la ‘Teoría de la Legislatura Estatal Independiente’ se remontan al año 2000 y al famoso caso Bush v. sangre, explicar Sebastián NatrolPeriodista independiente y especialista en temas relacionados con el derecho estadounidense. ISLT reapareció al final de la presidencia de Trump, liderada por una franja marginal de conservadores y entre ellos un profesor de derecho, Michael Morley. Este último argumenta que ISLT se ajusta a la interpretación «originalista», una teoría interpretativa favorecida por los conservadores, pero no hay absolutamente ningún consenso dentro de su campo. »

Censo 2020 y «gerrymandering»

Moore v. Harper nació del censo decenal de 2020, una de cuyas funciones es determinar los límites electorales de los 50 estados. En 2021, la legislatura de Carolina del Norte había rediseñado un nuevo mapa electoral, particularmente favorable a la mayoría republicana. Este gerrymandering electoral, llamado «gerrymandering» en inglés, prometía a los representantes electos del Partido Republicano tener 10 escaños en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, contra solo 4 del Partido Demócrata. Este último inmediatamente impugnó judicialmente esta división por considerarla partidista y contraria a la Constitución del Estado.

En febrero de 2022, el Coso supremo de carolina del norte reivindicó a los demócratas electos y invalidó la tarjetaremitir el caso al tribunal de distrito, que encargó a expertos independientes que redibujaran un mapa, utilizado en las elecciones intermedias, en noviembre de 2022.

La aplicación del mundo.

La mañana del mundo

Todas las mañanas, encuentre nuestra selección de 20 artículos imprescindibles

Descarga la aplicación

El 17 de marzo de 2022, el presidente republicano de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte solicitó a la Corte Suprema de los EE. UU. que escuchara el caso y aprobara la validez del » Teoría de la legislatura estatal independiente («Teoría de la Legislatura Estatal Independiente», ISLT).

Lea también: Elecciones en EE. UU.: cómo la reorganización partidista afecta la elección de representantes

una pregunta abierta

Al hacerse cargo de la Corte Suprema, los republicanos electos han hecho una apuesta. En cuatro años, Donald Trump transformó la institución en el campo conservador al nombrar a Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, un tercio de los nueve jueces del tribunal supremo de Estados Unidos. Pero eso no ha impedido que sus miembros invaliden la teoría de una legislatura estatal independiente.

Sin embargo, la cuestión de la reorganización sigue abierta en los Estados Unidos. En noviembre de 2022, luego de las elecciones de mitad de período, cambió la composición de la Corte Suprema de Carolina del Norte: ahora consta de cinco jueces republicanos y dos jueces demócratas. Por lo tanto, la institución revocó su decisión de febrero de 2022 e estimado, en abril, que finalmente no era competente para invalidar la división de distritos. Allanando el camino para que los legisladores de Carolina del Norte vuelvan a dibujar un nuevo mapa, esta vez favorable a los republicanos, antes de las elecciones de 2024.

En cuanto a la Corte Suprema de los Estados Unidos, ha sido incautada octubre 2022 de un caso similar de republicanos electos en la legislatura de Ohio.

Lea también el análisis: Artículo reservado para nuestros suscriptores Las fallas de la democracia estadounidense, episodio 3: La guerra republicana contra el voto