Dos candidatos para un mismo puesto en el centro de una de las crisis más graves que ha conocido el deporte francés en los últimos años. El miércoles 27 de junio, Emmanuelle Bonnet Oulaldj y David Lappartient compartieron -por videoconferencia- su gran oral para la presidencia del Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Francia (CNOSF) frente a los miembros de la institución apical del deporte francés.
A trece meses de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el copresidente de la Federación de Gimnasia y Deportes del Trabajo (FSGT), federación no olímpica, y el máximo responsable de la Unión Ciclista Internacional (UCI), también miembro de los Juegos Olímpicos Internacionales (COI), presentó a su vez su visión del deporte y su programa para el futuro de la CNOSF, desgarrada durante dieciocho meses por guerras de clanes y luchas de influencia que obligaron a la dimisión de Brigitte Henriques, el pasado 25 de mayo.
El jueves 29 de junio se reunirá una junta directiva electiva de la CNOSF para decidir cuál de los dos candidatos sucederá al exvicepresidente de la Federación Francesa de Fútbol.
Posibilidad de empate, fue el Sr. Lappartient quien habló primero. En su despacho de Sarzeau, el que también es el jefe de Morbihan -entre otros mandatos representativos- recordó su apego a la moral y la ética, en particular a la dirección de la UCI.
Favorito de las elecciones del 29 de junio, recordó las grandes líneas de su proyecto, dividido en cuatro prioridades: la «reunión y unidad» de todo el movimiento deportivo francés; el éxito de los Juegos de París 2024 (éxito deportivo, Club Francia, legado postolímpico); la autonomía del movimiento deportivo frente al Estado y el COI – «debes tener una voz fuerte y encarnada» –; finalmente la implementación de su proyecto, en particular la mejora de la gobernanza de las federaciones y «el desarrollo del deporte femenino».
«Reducir la vela»
También especificó que no quería ser compensado, a diferencia del Sr.Mí mismo Henriques – debería ser nombrado y solo ha considerado su permanencia al frente de la CNOSF hasta 2025.
Preguntado por el número de sus funciones -el señor Lappartient ejerce diez mandatos políticos y deportivos- indicó que irá “reducir significativamente las velas en otras cosas”sin especificar cuál, «poder cumplir el mandato en caso de elección». “Dedicaré el tiempo necesario para llevar a cabo esta misión en los próximos dos. » Le Breton no tuvo que responder preguntas sobre sus polémicas conexiones, como la investigación del Mundo lo demostró, con el oligarca ruso-turcomano Igor Makarov, todavía influyente dentro de la UCI.
Emmanuelle Bonnet-Oulaldj se ha distinguido de su rival presentándose como candidato a un gobierno compartido y pacífico. “Seré un presidente de tiempo completo”recordándolo “La vida de la CNOSF no se detendrá en 2025; tienes que ver más »ella dijo.
Administrador del Comité Olímpico desde 2017, el que ya se había postulado para presidente de la CNOSF en 2021 (16% de los votos) insistió en el papel crucial de los clubes deportivos, especialmente en la formación de jóvenes, visto con demasiada frecuencia AS «consumidores» deporte.
Del Boletín de noticias
“París 2024”
«Le Monde» descifra las novedades y desafíos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.
Iniciar sesión
Invita a la CNOSF a ir más allá en temas sociales, especialmente en materia de transición energética – «Necesitamos descarbonizar nuestras prácticas», “El deporte asociativo es la solución para el deporte sostenible” –, el acceso de hombres y mujeres a las instalaciones deportivas, la lucha contra las desigualdades sociales en el deporte e incluso contra la violencia machista y sexual. “CNOSF debe ser la incubadora y catalizadora del deporte del mañana”lanzó como eslogan.