El parlamento de Canadá aprobó una legislación que exigiría que las empresas de tecnología paguen a los medios de comunicación nacionales para vincular sus artículos, lo que llevó al propietario de Facebook e Instagram a decir que extraería artículos de noticias de ambas plataformas en el país.
La ley, aprobada el jueves, es la última salva en un intento de los gobiernos de todo el mundo de obligar a las grandes empresas como Google y Facebook a pagar por las noticias que comparten en sus plataformas, una campaña a la que las empresas se han resistido prácticamente en todo momento.
Con algunas salvedades, la nueva ley canadiense obligaría a los motores de búsqueda y las empresas de redes sociales a participar en un proceso de negociación, y arbitraje vinculante, si es necesario, para obtener licencias de contenido de noticias para su uso.
La ley, la Ley de noticias en línea, se inspiró en una similar aprobada en Australia hace dos años. Fue diseñado para «mejorar la equidad en el mercado de noticias digitales de Canadá y contribuir a su sostenibilidad», según un resumen oficial. No estaba claro el viernes por la mañana cuándo entraría en vigencia exactamente la ley.
Los partidarios de la legislación la ven como una victoria para los medios de comunicación, ya que luchan por compensar el colapso de los ingresos publicitarios que atribuye a las empresas de Silicon Valley que se apoderan del mercado publicitario en línea.
“Una prensa fuerte, independiente y libre es fundamental para nuestra democracia”, dijo Pablo Rodríguez, ministro de patrimonio de Canadá en el gobierno del primer ministro Justin Trudeau. escribió en Twitter el jueves pasado. «La Ley de noticias en línea ayudará a garantizar que los gigantes tecnológicos negocien acuerdos justos y equitativos con las organizaciones de noticias».
Las empresas tecnológicas piensan diferente.
Meta, propietaria de Facebook e Instagram, había advertido previamente a los legisladores que dejaría de poner las noticias en ambas plataformas a disposición de los usuarios canadienses si se aprobaba la legislación. La compañía dijo que ahora tiene la intención de hacer precisamente eso.
«Hemos compartido en repetidas ocasiones que, para cumplir con el proyecto de ley C-18, que se aprobó hoy en el Parlamento, el contenido de las organizaciones de noticias, incluidos los editores de noticias y las emisoras, ya no estará disponible para las personas que accedan a nuestras plataformas en Canadá». dijo Meta en un comunicado.
Agregó que los cambios que afectan el contenido de las noticias no afectarán a otros productos y servicios utilizados para la verificación de hechos, las conexiones sociales y el crecimiento comercial.
En una declaración separada, una portavoz de Google criticó la legislación como «poco práctico» y dijo que la compañía había propuesto «soluciones reflexivas y pragmáticas» para mejorarlo.
Google le dijo a los legisladores canadienses en mayo, ese debate sobre la legislación había creado expectativas poco realistas entre los políticos y los editores de noticias de «un subsidio ilimitado para los medios de Canadá». Entre otros cambios, Google sugiere exigir a las empresas de tecnología que paguen por «ver» contenido de noticias, no por vincularlo.
«Hasta ahora, ninguna de nuestras preocupaciones ha sido abordada», dijo el jueves la portavoz de Google, Jenn Crider. No dijo qué pretendía hacer la compañía con respecto a la ley y se negó a comentar más sobre las actas.
Batallas similares han estado ocurriendo durante años en otros países.
En la Unión Europea, los países han estado tratando de hacer cumplir una directiva de derechos de autor que el bloque adoptó en 2019 para obligar a Google, Facebook y otras plataformas a compensar a las organizaciones de noticias por su contenido.
En Australia, el parlamento aprobó una ley en 2021 que obliga a Google y Facebook a pagar por el contenido de noticias que aparece en sus plataformas. En ese momento, Google pareció capitular al anunciar un acuerdo global de tres años con News Corp para pagar el contenido de noticias del editor. Facebook tomó la ruta opuesta, diciendo que bloquearía de inmediato a las personas y los editores para que no pudieran compartir o ver enlaces de noticias en Australia.
Y en EE. UU., el Departamento de Justicia y un grupo de ocho estados demandaron a Google en enero, acusando a la empresa de abusar ilegalmente de su monopolio sobre la tecnología que impulsa la publicidad en línea. La demanda fue la primera demanda antimonopolio del departamento contra un gigante tecnológico bajo la presidencia de Biden.
California también amenaza con ejercer presión legal sobre las empresas de tecnología. Este mes, la Asamblea Estatal votó para promover un proyecto de ley en el Senado Estatal que lo haría empresa de tecnología fiscal para la distribución de artículos periodísticos. Medio Ella dijo en respuesta que se vería «obligado» a eliminar las noticias de Facebook e Instagram si el proyecto de ley se convierte en ley.
Este mes, el Sr. Trudeau, el primer ministro canadiense, insinuó que no estaba dispuesto a comprometerse con las empresas de tecnología en la Ley de noticias en línea.
«El hecho de que estos gigantes de Internet prefieran impedir que los canadienses accedan a las noticias locales en lugar de pagar su parte justa es un problema real, y ahora están recurriendo a tácticas de intimidación para tratar de salirse con la suya». le dijo a los periodistas. «No funcionará».
Michael Geist, profesor de derecho en la Universidad de Ottawa que se especializa en las regulaciones que rigen Internet y el comercio electrónico, dijo que los esfuerzos podrían resultar contraproducentes.
«Perjudicará desproporcionadamente a los medios independientes más pequeños y dará paso a fuentes de menor calidad», dijo el profesor Geist. «Lo peor de todo: era totalmente predecible y evitable».