Dom. Oct 6th, 2024

Angélique Walsh, de 30 años, acaba de encontrar un nuevo trabajo como secretaria ejecutiva en Malpac, una firma de servicios financieros. Su puesto anterior en la plataforma de vehículos conectados Autonomic, con sede en Michigan, acababa de ser despedido. “Varias tareas han desaparecidoella dice. Los programas de inteligencia artificial ChatGPT, Calendly… nos reemplazan. » Y la competencia por los puestos restantes es brutal. «Donde solicité, éramos 5.000 solicitantes para una oferta»recordar.

Con sus nueve años de experiencia, terminó ganando. Pero tuvimos que adaptarnos a las nuevas condiciones de la profesión. No tiene una relación exclusiva con un solo líder, sino que trabaja con dos jefes y, a veces, tiene que ayudar a todo el equipo.

La imagen de la leal secretaria ejecutiva de los años 60, caricaturizada en la serie de televisión Hombres Locos, se confundió. La que conocía a su jefe mejor que su esposa se ha ido. La persona que ocupa este cargo reporta hoy a varios directores. Y cada vez es más raro. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el INSEE estadounidense, su número disminuyó un 63 % entre 2000 y 2021, cayendo a 508 000 personas. Y se espera que disminuya aún más para 2031. La agencia de estadísticas prevé una disminución del 20,2 % en la cantidad de secretarias y asistentes administrativos ejecutivos, o 102 600 puestos de trabajo perdidos entre 2021 y 2031.

Reducciones de costos

Eliza Forsythe, profesora de la Escuela de Trabajo y Empleo de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, ha seguido la evolución de cuello rosalos llamados «cuello rosa»porque la profesión es 70% femenina.

De aquí en adelante, “las actividades están automatizadasella dice. Los nuevos ejecutivos gestionan sus propios viajes y correspondencia. » Y los secretarios ejecutivos aún en funciones tienen menos funciones administrativas. “Fueron a la educación superioragrega mMí mismo Forsythe. Y sus misiones son más complejas, más intelectuales. »

Cuando un CFO trata de reducir costos, “el asistente es un objetivo popular”asegura Ash Wendt, presidente de la agencia de reclutamiento Cowen Partners Executive Search. “En la configuración antigua, el prestigio del líder estaba ligado al tamaño de su equipo ya la devoción de su secretario privado. » Pero hoy, el asistente que compartimos entre varios ejecutivos ha sido enviado de regreso al espacio abierto, «en un espacio pequeño» con el resto de la gente común. Jerry Maginnis, ex socio de KPMG, ahora autor y consultor, observó la evolución de la empresa: “Los jóvenes ejecutivos son autosuficientes, crecieron con la tecnologíacomentarios Para el mantenimiento de su calendario y las minuciosas tareas diarias, ya no necesitan un asistente. »

Todavía tienes el 49,38% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.