Las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes y Provence-Alpes-Côte d’Azur (PACA) desean presentar una candidatura conjunta para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, con la ambición de tener en cuenta las cuestiones medioambientales.
Las dos regiones, en las que se encuentran los Alpes, y los comités deportivos olímpicos y paralímpicos franceses. «se acercó a considerar» esta candidatura, se explica en una nota de prensa publicada el martes 18 de julio. “Se realizará un trabajo conjunto en las próximas semanas, involucrando a todos los servicios del Estado involucrados”especifican, con una decisión esperada para mediados de septiembre.
“Nuestra creencia es esta[avec] un duelo entre dos candidatos franceses, nada hubiera salido bien”explicó a la AFP el presidente de la región de Auvergne-Rhône-Alpes, Laurent Wauquiez.
El planteamiento se da en el contexto de una reflexión sobre los Juegos de Invierno, teniendo en cuenta la “cambios esenciales deseados” por el Comité Olímpico Internacional (COI), dice el comunicado de prensa. Esto se refiere en particular «teniendo en cuenta los temas relacionados con la conservación de la biodiversidad y la aceleración del calentamiento global», “la necesidad de utilizar la infraestructura existente, parte de la cual provino de los Juegos Olímpicos de Albertville en 1992” O «la reducción esencial de los costes de organización» y financiación “Esencialmente a través de ingresos de carácter privado (socios, ticketing, etc.)”.
Otras ciudades ya candidatas
“Nuestro objetivo es poder encarnar este avance en el espíritu del Olimpismo. Queremos poder organizar los primeros Juegos Olímpicos de Invierno sostenibles. Anclados a los territorios, que dan vuelta la página al gigantismo»Wauquiez explicó más.
El presidente del Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Francia (CNOSF), David Lappartient, por su parte, dio la bienvenida a la “la oportunidad de continuar con el impulso de los Juegos (…) de París 2024 ».
Otras ciudades han expresado su interés en organizar estos Juegos Olímpicos.
Candidatos descontentos contra Milán para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, Suecia entró en la segunda etapa del proceso de candidatura en junio y son los favoritos. Esta nación insignia del esquí nórdico nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Salt Lake City también está en la carrera, candidata conocida desde hace varios años y ya sede en 2002: pero debido a los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles en 2028, la capital mormona ahora prefiere 2034, mientras que permanece disponible para 2030.
Del Boletín de noticias
“París 2024”
«Le Monde» descifra las novedades y desafíos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.
Iniciar sesión
La asignación de los Juegos Olímpicos de 2030 tendrá lugar a más tardar durante la sesión del COI que precede a la apertura de los Juegos de Verano de París, confirmó la organización a mediados de junio.
Francia ya ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en tres ocasiones, en Chamonix en 1924, Grenoble en 1968 y Albertville en 1992.