Después de los escritores el 2 de mayo, los actores estadounidenses se declararon en huelga el jueves 13 de julio. Al igual que sus compañeros de redacción, reclaman más ingresos por streaming y garantías ante la irrupción de la inteligencia artificial en el mundo de la imagen y el sonido.
La huelga fue anunciada después de una votación de la junta directiva de SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Pantalla – Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio), el sindicato que representa a 160.000 actores que trabajan en cine, televisión y radio. A medianoche, los actores estadounidenses han cesado su actividad, ya sea filmando o promocionando obras, incluso en el extranjero.
Las negociaciones habían estado en marcha durante más de cuatro semanas con los principales estudios para renovar los contratos de los actores. En una airada conferencia de prensa, la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, la ex estrella de la serie La niñera (en francés, Una niñera del infierno), explicó en qué consistía la huelga «una herramienta de último recurso» pero que los actores no tuvieron elección ante la intransigencia de los estudios. “La forma en que nos tratan es impactante, protesta. Lloran miseria, dicen que están perdiendo dinero y, al mismo tiempo, entregan cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos. Eso es asqueroso. »
“No puedes existir sin nosotros”
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que reúne a estudios históricos (Disney, NBCUniversal, Paramount, Warner Bros, Sony) y plataformas (Netflix, Amazon, Apple…), lamentó las afirmaciones. «poco realista» actores Unas horas antes de la ruptura de las negociaciones, la asociación había afirmado haber hecho propuestas significativas, en particular un aumento «histórico» tarifa. “La huelga ciertamente no es el resultado que esperábamos, dijo la AMPTP tras el anuncio del paro. Los estudios no pueden funcionar sin los artistas, que dan vida a nuestras películas y espectáculos. »
Se espera que la producción de películas y programas de televisión se estanque en los Estados Unidos, con la excepción de las producciones independientes que no están cubiertas por contratos laborales celebrados bajo la égida de los sindicatos. Ya, la producción de varias series, como Cosas extrañas O El cuento de la criada, fue interrumpido. Los observadores predicen un ataque largo, con ambos lados confiando en que tienen la ventaja. “No puedes existir sin nosotros”lanzó Fran Drescher, tras recordar que la huelga fue aprobada por el 98% de los miembros del Gremio, la tasa «más alto en la historia de la unión».
Todavía tienes el 45,28% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.