Sacude redes e instituciones indiscriminadamente. La estrella del fútbol estadounidense Megan Rapinoe anunció el sábado 8 de julio que se retiraría del deporte al final de la temporada, a la edad de 38 años.
“Es con un profundo sentimiento de paz y gratitud que he decidido que esta temporada será la última para jugar este magnífico deporte”escribió en sus redes sociales la bicampeona del mundo, quien se prepara para disputar el cuarto Mundial de su carrera con Estados Unidos en Australia y Nueva Zelanda (20 de julio – 20 de agosto).
Megan Rapinoe, dos veces campeona mundial y campeona olímpica de fútbol, destaca tanto por su talento con el balón como por su activismo desinhibido. Sobre el terreno de juego, su mejor año se remonta a 2019: máximo goleador y mejor jugador del cuarto Mundial ganado, en Francia, por la selección estadounidense, «Pino» gana el Balón de Oro. Ese verano en Francia, era imposible pasar por alto su corte de pelo lavanda prestado por la actriz Tilda Swinton, que ella adora. También fue imposible para las defensas contrarias detener al talentoso jugador zurdo que, con sus seis goles, jugó un papel importante en la coronación del «Team USA».
El Mundial de Francia 2019 también fue un espacio de expresión para la californiana que le permitió ir más allá del deporte para dar a conocer sus luchas a todo el planeta. «Sería una irresponsabilidad no utilizar esta plataforma internacional para intentar poner las cosas en marcha»Ella explicó. Y si los espectadores del Mundial guardan el recuerdo de sus brazos abiertos para celebrar sus goles, fue arrodillado en el suelo que Rapinoe lanzó sus primeros mensajes políticos, en 2016, cuando el gesto aún no se había convertido en un símbolo mundial.
Apoyo a Black Lives Matter y derechos LGBT+
Arrodillarse durante el himno estadounidense para denunciar la violencia policial contra los negros a raíz de la ex estrella del fútbol americano (NFL) Colin Kaepernick, “me pareció un imperativo más que una elección”dice la estrella en su autobiografía Una vidapublicado en 2020. Unos meses antes del lanzamiento del libro, también había dado un fuerte apoyo al movimiento Black Lives Matter, a raíz de las manifestaciones que tuvieron lugar en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, este africano – Estadounidense asfixiado durante su arresto en Minneapolis.
Activista feminista, al frente de la lucha por los derechos LGBT+ desde su salida del armario en 2012, la co-capitana de la selección se había distanciado del presidente estadounidense Donald Trump en 2019. En caso de coronarse en el Mundial, ni ella ni sus compañeras iría a la «p… de la Casa Blanca»él había advertido. Después de un tuit mordaz, Trump había renunciado a invitar a los campeones mundiales a Washington.
Lucha por la igualdad salarial en el fútbol
Rebelde por la disparidad salarial entre los equipos masculino y femenino de Estados Unidos, la delantera del OL Reign, club de Seattle propiedad del Olympique Lyonnais, nunca ha dudado en atacar a su federación, incluso en el ámbito judicial. En 2022 ganó la demanda y la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (US Soccer) acordó pagar a la selección femenina al mismo nivel que a la masculina en un acuerdo con un grupo de jugadoras, entre ellas Megan Rapinoe, que había continuado la actas.
Para esta edición, la FIFA ha anunciado que cada jugador comenzará con al menos $30.000 (€27.400) y los ganadores con $270.000 (€247.000).
En julio de 2022, fiel a sus compromisos, la estrella del fútbol americano rinde un silencioso homenaje a la basquetbolista Brittney Griner, juzgada y luego detenida en Rusia, durante un acto en la Casa Blanca. Desde entonces, el campeón de baloncesto fue liberado y regresó a los Estados Unidos en un intercambio de prisioneros.
En octubre de 2022, Megan Rapinoe pide cambios en la dirección del Campeonato de los Estados Unidos (NWSL) tras la «horrible» revelaciones de abuso y maltrato sexual. Rapinoe quiere que la FIFA y las federaciones nacionales introduzcan criterios más estrictos para proteger mejor a los jugadores.
Del Boletín de noticias
“París 2024”
«Le Monde» descifra las novedades y desafíos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.
Iniciar sesión
La energía de sus peleas, el líder de «Equipo de EE.UU» (179 apariciones, 59 goles) la atrae en particular de su novia Sue Bird, estrella del baloncesto femenino y cuatro veces campeona olímpica. Rapinoe también está muy unida a su familia. Con su gemela Rachael, es la menor de seis hermanos. Nacida el 5 de julio de 1985 en Redding, zona rural del norte de California, nació de su hermano Brian. «idolatado»que descubrió el fútbol a los tres años. “Quería hacer todo como él”, ella dice. Hasta que Brian fue arrestado a la edad de 15 años por tráfico de drogas en la escuela secundaria. » Corazón roto «triste y enojado, el fútbol se convirtió entonces en su vía de escape.
Los años siguientes vieron a su hermano, convertido en drogadicto, ir y venir en prisión, mientras ella construye una carrera profesional que la lleva en particular a Lyon (2013-2014) y luego a Seattle. “Pinoe” lo dice abiertamente, los problemas de Brian, a los que sigue muy unida a pesar de haber pasado dieciséis años tras las rejas, han despertado su conciencia: “Yo era su ídolo”Brian lo confirmó en 2019, en declaraciones reportadas por ESPN. «Pero ahora, y de eso no hay duda, ¡es mi ídolo!» »