Se acabo el misterio. Ya tenéis medicina oficial para la nueva sensación de la NBA, el inglés Victor Wembanyama, elegido número 1 de la borrador para los San Antonio Spurs. Su altura variará estrictamente por una combinación de factores: su propio crecimiento, la conversión entre pies y pies y metros y centímetros, y posibles errores médicos. Se habían publicado alturas que oscilaban hasta tres pulgadas (7,6 centímetros) entre sí. Hasta nuevo aviso, Wembanyama mide oficialmente 7 pies y 3,5 pulgadas, con lo que se convierte en el segundo jugador en activo más alto de la liga profesional de baloncesto estadounidense.
La altura oficial equivale a algo más de 2,22 metros. En los últimos meses han circulado doctores de jugadores que han fluctuado entre 7 pies y 2 pulgadas y 7 pies y 5 pulgadas. Finalmente, se ha quedado en el punto medio entre ambas. Es la altura descalzo, como corresponde a las nuevas normas de la NBA. La Liga cambió su política antes de la temporada 2019-20, exigiendo que los jugadores fueran medidos sin zapatos en su altura oficial. Me dijeron que varios jugadores harán un empujón.
En la selección de los jugadores del borrador de la semana pasada aparece en la lista con 7 tortas y 4 pulgadas, pero no se ha hecho un medicamento específico. Es octubre, cuando estaba en Las Vegas de un par de partidos de exhibición, en una altura oficial era de 2,21 metros y es posible que ganara este centímetro de crecimiento. Actualmente tiene 19 años, cumplidos en enero pasado.
Con 7-3.5 ″, Wembanyama se erige como el segundo jugador más alto de la NBA, pero puede convertirse rápidamente en la cima. El más alto es el capo de los Houston Rockects, Boban Marjanović, de 34 años, en su carrera hacia abajo, quien ha jugado solo 31 juegos en el último año y tiene un promedio de 5 minutos y medio. Marjanović aparece con una altura oficial de 7 pies 4 pulgadas, equivalente a 2 metros 23,5 centímetros.

El nuevo jugador de los San Antonio Spurs, que sacó la cabeza a las maletas de todos sus compañeros de promoción durante la ceremonia de borrador de la semana pasada, de forma que supera al otro máximo pívot de la NBA, el jugador Kristaps Porziñģis, con 7 pies y 3 pulgadas, unos 2,21 metros. Porziņģis, un viejo conocedor de la afición española a su campo por el Sevilla, subió a los Washington Wizards ante los Boston Celtics, donde puede ser un hito para un equipo de lanzamiento que no logró conquistar el anillo de campeones.
Los mas altos de la historia
El jugador más alto en la historia de la NBA fue el futbolista nacional rumano Gheorghe Mureșan, que jugó para los Washington Bullets y los New Jersey Nets entre 1993 y 2000. Tiene un promedio de 7 pies y 7 pulgadas, 2,31 metros. Es impresionante cuando ves el estadio Capital One en Washington.
Manute Bol aparece en ocasiones de 7 pies 7 pulgadas de alto y en otras de 7 pies 6 pulgadas (2,29 metros). Los sudores pasaron por cuatro equipos de la NBA.
El tercer jugador más alto de la historia fue el más alto de la NBA en 2022. Fue traspasado por el senegalés Tacko Fall, que jugó primero para los Boston Celtics y luego para los Cleveland Cavaliers. Pero sobre una mera colina de 7 pies y 6 pies posaron oficialmente un buen grupo de jugadores: el montenegrino Slavko Vraneš, el alemán de los Estados Unidos Shawn Bradley y el chino Yao Ming. En esta lista histórica, Wembanyama se ubicaba en el puesto 15º, pero ninguno de los antecedentes ostenta su habilidad con el balón y su puntería en tiras de lunga distancia. Por ello, se cree que el pívot inglés ha sido llamado para marcar una época en la NBA.
El debut, para el 7 de julio
El debut de Wembanyama en las fiestas de verano de la NBA se espera que tenga lugar en Las Vegas. Los Spurs han anunciado esta miércole que el pívot inglés estará con el equipo en la Liga de Verano que arranca el 7 de julio.
Wembanyama no acompañará a los Spurs en su viaje a las Finales esta semana en Sacramento para disputar el Clásico de California, la primera de las dos apariciones del club en la liga Verano el próximo mes. El equipo de verano de los Spurs jugará en Sacramento el 3 y 5 de julio antes de viajar a Las Vegas para el torneo principal de verano.
Wembanyama se reunirá con el equipo en Las Vegas, dijeron los Spurs. Con suerte, comenzará a jugar con su equipo en las Finales de esta semana en San Antonio. Los Spurs abrirán su calendario de juegos de Verano en Las Vegas el 7 de julio, con un partido de seis noches ante Charlotte, en un partido en el que Wembanyama jugará dos temporadas con el número 2 en la borrador, Brandon Miller, de los Hornets.
Puedes seguir EL PAÍS Deportes en Facebook Allá chirridoo apuntarte aqui para recibir boletín semanal.