Sáb. Sep 14th, 2024

Canadá está ardiendo.

Esa, al menos, es la percepción en todo el mundo, ya que cientos de incendios forestales han devastado el país, desplazado a decenas de miles de personas y generado una alarma mundial sobre los peligros del cambio climático.

En una nación famosa por su orden, los incendios forestales fuera de control han creado una sensación ominosa de un país sitiado, extendiéndose desde las costas del oeste a las del este y enviando penachos tóxicos sobre las principales ciudades como Ottawa, la capital, Toronto, la ciudad más grande y capital financiero y Montreal.

A medida que el humo se extendía por los Estados Unidos, interrumpiendo la vida en el noreste y convirtiendo el horizonte de la ciudad de Nueva York en un tono naranja apocalíptico, los incendios forestales también subrayaron cómo los desastres ambientales no obedecen a las fronteras.

Esto es lo que necesita saber sobre los incendios forestales y la temporada de incendios forestales en Canadá.

Si bien los incendios forestales son comunes en primavera y verano en gran parte de Canadá, generalmente se queman en áreas remotas y escasamente pobladas. Pero los incendios de este año ya han sido considerables: cientos se están quemando en gran parte del país.

Un manantial seco, ventoso y anormalmente caliente creó condiciones ideales para incendios en muchas regiones con los primeros grandes incendios forestales que estallaron en mayo en Alberta, una provincia productora de petróleo y gas que regularmente está plagada de incendios forestales.

Hasta el momento, más de 2300 incendios han consumido alrededor de 9 142 899 acres de bosque, mucho más que los 674 357 acres que arden, en promedio, en este punto de la temporada.

Las previsiones del gobierno canadiense muestran que todo el país un riesgo superior a la media de incendios forestales por el resto de junio. Ontario y Columbia Británica han visto una actividad de incendios relativamente limitada, pero la mayoría de los expertos predicen que no durará. Pero no todas las partes del país se verán afectadas; Las regiones árticas por encima de la línea de árboles son demasiado frías para los árboles.

La distribución de los principales incendios también es inusual: desde Alberta en el oeste hasta Nueva Escocia en la costa atlántica, con tres husos horarios separados. El humo que ha plagado a los Estados Unidos proviene principalmente de áreas de Quebec que normalmente no están asociadas con grandes incendios.

Los rayos generalmente causan aproximadamente la mitad de los incendios forestales en Canadá cada temporada. Estos incendios son generalmente los más dañinos porque tienden a ocurrir en áreas remotas y son de difícil acceso para los bomberos. Representan alrededor del 85% del bosque que se quema en la mayoría de las estaciones.

Los humanos son responsables de la otra mitad de los incendios no causados ​​por rayos, iniciándolos de varias maneras, generalmente sin darse cuenta por negligencia. Uno de los incendios de Alberta este año comenzó cuando un vehículo todo terreno se incendió. Algunas provincias han cerrado parques y bosques a la gente y prohibido acampar y todas las fogatas para limitar los riesgos.

En años anteriores, las chispas de los trenes que frenaban al descender por los puertos de montaña también provocaron incendios.

La investigación climática sugiere que el calor y la sequía asociados con el calentamiento global son las principales razones del aumento de los incendios forestales más grandes.

Canadá tiene el ecosistema forestal intacto más grande del mundo, y muchas partes del país han experimentado recientemente sequías y calor intenso. Esto puede hacer que los árboles sean vulnerables al fuego y puede secar la hierba muerta, las agujas de pino y cualquier otro material en el fondo del suelo del bosque que pueda servir como leña cuando un incendio arrasa el bosque.

Los expertos en incendios forestales ven signos de cambio climático en la sequía, el calor intenso y las temporadas de incendios más largas que han hecho que estos incendios sean más extremos y probablemente lo harán en el futuro.

Los patrones de humo, como los incendios mismos, dependen de las condiciones climáticas. En ciudades que han pasado días lidiando con humo y cielos cenicientos, la ayuda está en camino.

Se espera que la lluvia y la nubosidad cerca de los incendios en Ontario mejoren la calidad del aire en Toronto.

Steven Flisfeder, meteorólogo de preparación para alertas de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, dijo que el fin de semana podría mejorar la calidad del aire en Toronto, gracias a la lluvia y la nubosidad cerca de las áreas de incendios forestales en Ontario.

Catherine Brabant, meteoróloga de Environment Canada, dijo que no parece que los patrones del viento muevan las columnas de humo hacia la ciudad más grande de Quebec, Montreal.

Pero con los incendios forestales aumentando en frecuencia e intensidad, los expertos dicen que el humo que se filtra hacia los EE. UU. podría volverse más común.

Canadá no tiene una fuerza nacional de extinción de incendios, pero depende de sus 10 provincias y tres territorios.

En tiempos normales, un centro de coordinación traslada a los bomberos y equipos, como bombas de agua y helicópteros, desde provincias con pocos incendios a áreas de crisis devastadas por incendios.

Estos, sin embargo, no son tiempos normales.

La escala y el alcance de los incendios de este año dificultan que las provincias compartan bomberos y equipos, y el sistema está al límite.

Para aliviar las tensiones, más de 1.100 bomberos viajaron a Canadá desde el extranjero, incluidos grupos de Francia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Vjosa Isai contribuyó al informe.