Alberto Rodríguez se compromete a limitar su escaño en el Congreso a 585 días, tiempo que no completó esta legislatura hasta que pereció el acta de diputado
El candidato de Sumar por Tenerife en las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Rodríguez, se comprometió a, en caso de resultar electo sucio, dimitir a los 585 días, tiempo de representación que, calculó, «las cosas en el pueblo canario en esta legislatura con la retirada del acta de parlamentario ordenada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, traduciendo la sentencia condenatoria del Supremo.
En un comunicado, la coportavoz de Drago Canarias y ex número tres de Podemos, anuncia que “si la ciudadanía así lo decide”, defenderá los intereses de l’archipiélago en la Cámara baja duro ese tempo —algo más de año y medio, después de los cuales hará el relevo la politóloga Carmen Pestano, número dos de la lista “La voluntad de nuestro espacio político es la capacidad de potenciar nuevas voces, que los canarios jóvenes y formados puedan tomar sus propias decisiones. Nuestros equipos se están desplegando para poder embarcar con esos rápidos relevos”, se lee en un comunicado.
Es por ello, explicó, que “en caso de que se obtenga escaño por esa provincia, la permanencia de Alberto Rodríguez, así como la labor que desempeñe en el Congreso, será de 585 días, ni uno más ni uno menos que la representación que el robaron al pueblo canario tuvo 64.000 votantes en la última legislatura”.
El exdirigente de Podemos perdió el hecho en octubre de 2021, en una polémica interpretativa de la sentencia del Tribunal Supremo, que semanas antes le había impuesto una pena de 45 días de prisión —sustituida por una multa— e inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo para pedirle una patada a la policía durante una manifestación en La Laguna en 2014. Rodríguez fue elegida concejal en ese Ayuntamiento en las elecciones del pasado 28 de mayo.