Jue. Nov 7th, 2024

CARTA DESDE NUEVA YORK

En un anuncio publicado al día siguiente de la tragedia, en cinco diarios de Nueva York, Donald Trump, entonces magnate inmobiliario, había pedido la pena de muerte para ellos. Eran los «Central Park Five», cuatro adolescentes afroamericanos y un hispano acusados ​​falsamente de violar y golpear a una corredora en un parque de Manhattan en abril de 1989. Condenados a largos años de prisión, fueron absueltos en 2002 y luego indemnizados en 2014.

Treinta y cuatro años después de la tragedia, uno de ellos, Yusef Salaam, está a punto de incorporarse al Ayuntamiento de Nueva York, elegido por el distrito de Harlem. El miércoles 5 de julio, la mujer de 49 años fue declarada ganadora de las primarias demócratas, superando inesperadamente a Inez Dickens, de 73 años, la candidata respaldada por el alcalde demócrata de centro de la ciudad, Eric Adams. El resultado de las elecciones de noviembre pasado contra un candidato republicano no está en duda en este bastión demócrata.

Yusef Salaam, que luchó principalmente por su trágico pasado, se venga con una historia digna de las leyendas americanas. ‘No tengo antecedentes políticos’dijo durante su campaña electoral el cuarentón que lleva años comprometido con la reforma del sistema judicial estadounidense. “Tengo un excelente historial, en los treinta y cuatro años del caso Central Park Jogger, luchando por la libertad, la justicia y la igualdad. »

Seis años y ocho meses tras las rejas

El drama comienza el 19 de abril de 1989, en medio de una crisis criminal en Nueva York. Poco después de las 9:00 p. m., una mujer blanca de 29 años, Trisha Meili, es atacada mientras trotaba; la arrastran a una zanja, la violan, la golpean con una piedra y la dan por muerta. Perdió tres cuartas partes de su sangre, sufrió un ojo saltón y 21 huesos rotos cuando la encontraron en coma más de cuatro horas después. «Parecía que la estaban torturando», dirá el primer policía que se entere. Los chicos son arrestados, las confesiones grabadas en video al día siguiente. “Escuché que golpearon a Korey Wise [un des « cinq »] en la habitación de al ladoYusef Salaam le dijo a todos Guardián en 2016. Vinieron a mirarme y me dijeron: “Entiendes que eres el siguiente”. El miedo realmente me hizo sentir que no iba a poder salir de él. »

En esta época de guerra contra las drogas y violencia récord en Nueva York, la presión es inmensa para encontrar a los culpables, y rápido. Pese a su retractación, los «cinco» están condenados a la pena máxima para menores de 16 años, de cinco a diez años de prisión. El caso repunta más de diez años después, cuando en prisión, en 2002, Matías Reyes, nacido en 1971, confiesa haber cometido el crimen. Se le prescribe el caso pero permite que se reabra el expediente.

Todavía tienes el 55,28% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.