Mié. Sep 18th, 2024

En un año, el atletismo, el deporte rey de los Juegos Olímpicos (JO), tendrá derecho al recinto real del Stade de France. El viernes 9 de junio, en el estadio Charléty, una refinada selección de atletas participó en una prueba durante la reunión de París de la Diamond League 2023.

Los 18.000 espectadores parisinos -habrá 80.000 el próximo año en Saint-Denis- asistieron a un programa rico y variado, aunque fueron ligeramente reprendidos por un campeón mundial. “Escuchamos que a la gente le encanta el atletismo, pero especialmente cuando llegan los Juegos Olímpicos. Deberíamos ser un poco más consistentes»observó Kevin Meyer, quien ganó su tradicional triatlón, un evento hecho a su medida y fuera del programa oficial.

Los corredores montaron un espectáculo. La keniana Faith Kipyegon, el etíope Lamecha Girma y el noruego Jakob Ingebrigtsen batieron tres récords mundiales. Bicampeona del mundo y olímpica en los 1.500 metros, Kipyegon mejoró el mejor tiempo de la historia de los 5.000 metros: 14 minutos, 5 segundos y 20 céntimos. Lo disputó a partir del 7 de octubre de 2020 el etíope Letesenbet Gidey en 14 minutos 6 segundos y 62 centavos.

Kipyegon, doble plusmarquista mundial

Escenario aún más loco, Gidey se hizo presente en la pista parisina y vio desplomarse su récord ofreciendo una buena resistencia a Kipyegon. Pero nada parece resistirse al keniano, que acaba de coronarse con un nuevo récord mundial de más de 1.500 m hace una semana en Florencia (Italia).

A sus 29 años, Kipyegon, que volvió a la máxima categoría tras el nacimiento de su hija en 2018, se vería bien en una maratón dentro de unos años. “Me encanta correr. Quiero demostrarle a mi hija que hay que dar el 100% en lo que te gusta hacer, poner todo en orden para llegar”confiado a Mundo el día antes de su carrera en París.

Abriendo la velada, el noruego Jakob Ingebrigtsen logró lo que se esperaba de él: batir el récord mundial de las 2 millas, una disciplina que tuvo su apogeo al otro lado del Canal de la Mancha y que ya no es reconocida oficialmente por la IAAF -la organización federativa internacional-, y para lo cual había sido puesto en las mejores condiciones posibles con el aporte de dos liebres y el de la tecnología Wavelight que materializa el récord a través de señales luminosas alrededor de la pista.

Lea también: Euroatletismo: Jakob Ingebrigtsen, puro producto de un método familiar

El prodigio internacional de la media distancia ya había batido otro récord mundial bajo techo de 1.500 m por unos segundos en febrero de 2022, en Francia en Liévin (Pas-de-Calais). El campeón olímpico de Tokio corrió las 2 millas (3.218 metros) en 7 minutos, 54 segundos y 10 centavos. «Sabía de lo que era capaz, pero hacerlo es diferente, es surrealista.ha declarado, Quiero terminar con diez o más registros. Intentaré correr lo más rápido que pueda. »

Ingebrigtsen batió simplemente el récord simbólico del keniano Daniel Komen (7 minutos 58 segundos y 61 centavos), también poseedor del récord mundial de 3.000 metros (al aire libre). Visiblemente buscando un reto a tres meses del Mundial donde podría volver a marcar un doblete en 1.500 y 5.000 metros, el noruego puso a prueba a sus contrincantes keniata y etíope para terminar solo en la recta final, ante el aliento de una multitud conquistada .

Jakob Ingebrigtsen celebra su récord mundial de 2 millas el viernes 9 de junio de 2023 en París.

Más inesperadamente, el tercer récord mundial de la noche llegó del etíope Girma Lamecha en la carrera de obstáculos de 3.000 m (7 minutos, 52 segundos y 11 centavos), en un estadio que se derrite. Elimina de las estanterías al qatarí Shaheen Saif Saaeed, que en 2004 había recorrido la distancia en 7 minutos 53 segundos y 63 centésimas. Subcampeona olímpica en Tokio, la joven de 22 años es una de las estrellas emergentes del atletismo etíope. Ya había ganado el récord de 3.000 m bajo techo este invierno en Liévin.

Del Boletín de noticias

“París 2024”

«Le Monde» descifra las novedades y desafíos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.

Iniciar sesión

Otra joven estrella de la media distancia mundial brilló ante el público parisino. La británica Keely Hodgkinson, subcampeona olímpica y mundial de los 800 m, completó la doble vuelta en 1 minuto y 55 segundos y 77 centavos, la vigésima quinta mejor actuación de todos los tiempos. Con su amigo Jake Wightman, titulado en el Campeonato Mundial de 2022 sobre 1.500 metros, la joven de 21 años encarna el renacimiento británico de las carreras de media distancia.

Del lado francés, la mejor actuación vino de la fuerza del atletismo francés, los 110 metros con vallas. Si Pascal Martinot-Lagarde fue eliminado en semifinales, Just Kwaou-Mathey tuvo una noche soberbia, mejorando dos veces su marca personal y terminando en segundo lugar: 13 segundos 25 en las semifinales y 13 segundos 9 en la final. EL obstáculo El joven de 23 años obtuvo así el tercer tiempo francés en la historia, detrás en particular del récord francés de Martinot-Lagarde (12 segundos 95).

El año pasado en el Campeonato del Mundo de Eugene (Oregón), Kwaou-Mathey ya había sido la mejor francesa con un tiempo de 13 segundos y 25 en la semifinal, no aprobado por el viento e insuficiente para acceder a la final. En París, el estadounidense Grant Holloway ganó con 12,98 segundos, mientras que el francés Wilhem Belocian terminó quinto con 13,20 segundos.

Partido de ida de más de 100 metros

Protagonista de la velada, poseedora del récord mundial en los 400 m con vallas, Sydney McLaughlin-Levrone aún tiene trabajo que hacer en los 400 m con vallas. Con un comienzo muy fuerte en la primera curva, la estadounidense se estancó con un paso delgado en la recta final, abriendo la pista a la especialista dominicana Marileydi Paulino (49 segundos 12 centavos), medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, esprintó hacia la victoria.

Sin embargo, una mención alentadora para McLaughlin, que mejora su marca personal (49 segundos 71 centésimas) en una distancia que no roza desde hace varios años, récord anterior que data de 2018.

Otro momento esperado del sprint, los 100 metros masculinos fueron decepcionantes dado que el campeón olímpico italiano Marcell Jacobs nunca estuvo en la competencia, séptimo en 10 segundos 21. Su anunciado rival, el estadounidense Noah Lyles, le respondió ganando en 9 segundos 97 por delante del keniano Ferdinand Omanyala (9 segundos 98) y el botsuano Letsile Tebogo (10 segundos 05), plusmarquista mundial júnior de la especialidad. Gran actuación de Lyles, especialista en 200m, bicampeona del mundo en esta distancia.

Por primera vez este año apunta al doblete de 100-200m en el Mundial de 2023. Seguro de su fuerza en los 200m tras su tiempo canónico logrado en Eugene en 2022 (19 segundos 31), si logra superar al formidable trampa de las selecciones americanas, el floridano de 25 años debería ser uno de los candidatos a la victoria consecutiva de este verano en Hungría. Y una de las estrellas de los Juegos de París en el verano de 2024.