Sáb. Sep 14th, 2024

“Es una etapa de la Vuelta al País Vasco, pero con corredores del Tour de Francia. » sabado 1em Julio, minutos antes de que comience el grupo 110Y Grande Boucle, en Bilbao (España), Philippe Mauduit anticipó que el primer día del evento no será fácil. Como salida, los 176 corredores tuvieron que recorrer 182 kilómetros con cinco dificultades catalogadas por las empinadas y sinuosas carreteras de la comarca. Y resume el director deportivo de Groupama-FDJ: sobre el evento de primavera, “Hay diez que pueden luchar por la victoria. Tenemos 176 muertos de hambre allí”.

Empezando por los gemelos Yates, que dan a esta edición de 2023 su primera gran historia. Al final, Adam aventaja a Simon (Jayco-AlUla) por cuatro segundos, habiendo pasado los últimos ocho kilómetros al frente como pareja. Algo para hacer las delicias de sus padres, que este año siguen al pelotón campista: sus hijos consiguen el primer doblete de un hermano en la prueba de Andy y Fränk Schleck en 2011; antes que ellos, solo Henri y Francis Pélissier habían logrado esta hazaña. Adam se venga de su hermano que lo había golpeado hace diez años durante los 5Y etapa del Tour de l’Avenir.

Revive la etapa: Primer maillot amarillo de Adam Yates, tras la victoria sobre su hermano gemelo Simon en Bilbao

El compañero inglés de Tadej Pogacar en Emiratos Árabes Unidos firma la primera victoria de su carrera en una Gran Vuelta y viste el maillot amarillo. El nativo de Bury en el norte de Inglaterra ya lo había usado durante cuatro días, en 2020; pero esta vez es «un poco diferente»confesar. “La última vez fue el año del Covid-19, Julian Alaphilippe [alors leader au général] había recibido un penalti y yo lo había recuperado. Ahora, realmente siento que me lo merezco. »

Otro corredor levantó los brazos al cruzar la meta: Tadej Pogacar. El esloveno solo terminó tercero, pero, explica con una amplia sonrisa en su rostro, “Es una victoria de equipo y es como si hubiera ganado, es una sensación aún mejor. Todo el año los chicos trabajan para mí». El doble ganador del Tour no ha ocultado su deseo de recuperar la corona, que le fue otorgada a Jonas Vingegaard el año pasado, y sus ambiciones no son ajenas al éxito de su compañero.

Lea también Tour de Francia 2023: Artículo reservado para nuestros suscriptores Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, un duelo con gusto por la revancha

«La táctica era simple, queríamos colocar a Tadej en una buena posición al pie de las últimas colinas»reveló Adam Yates. Y en la última subida, la costa de Pike (2 kilómetros al 10%), el UAE aceleró. En una vía llena de gente -o más bien naranja con los colores del Euskaltel-Euskadi local- se desprendió Pogacar, seguido inicialmente por Vingegaard y el francés Victor Lafay (Cofidis). Entonces, su compañero británico aprovechó una reorganización en la parte delantera, al comienzo del picado hacia Bilbao, para exfiltrarse.

Todavía tienes el 55,49% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.