Sáb. Nov 9th, 2024

Caso todas las personas que pasan por delante del número 75 de la calle de Atocha de Madrid sacan el móvil y se acercan a la fachada del edificio para hacerse una foto o grabar un vídeo. Hace cuatro días, la fachada estaba cubierta con un enorme cartel de la empresa Desokupa, dedicado a los desalojo forzoso ya amenazar a los inquilinos morosos, donde el dueño de la firma, Daniel Esteve, lanzaba un mensaje a Pedro Sánchez: “Tú, en Marruecos . Desokupa a la Moncloa”. Desde hace muy pocos días, a las seis y media de la mañana, otros dos carteles sorprenden a los transeúntes y los viejos. Diversos sindicatos y asociaciones que se juegan al sustento han boicoteado la Desokupa lona con sus propias pancartas con entregas como «el problema no es la okupación» o «482.549 desahucios». La acción duró cuatro horas porque los dos nuevos carteles que se movieron antes se retiraron de la empresa de publicidad que se puso en el diez de la mañana.

El Sindicato de Barrio de Moratalaz cogió multitud de tuits esta mañana en los vinos que señalan el boicot y muestran cómo se ha quitado el cartel del cartel que toca el querido de Esteve y del menú principal. A los vecinos del edificio, que objetaron el mensaje de Desokupa y aseguraron que estaban atrapados e indefensos, estas nuevas cartas también fueron saqueadas por sorpresa. Sobre las 6.30, han comenzado a oír ruidos e pensaron que estaban quitando la lona. Pero no, eran dos personas colgadas la fachada desplegando un segundo cartel, que reza así: “Ni alquileres, ni hipotecas, ni deuda. Vivienda gratuita universal y bajo control obrero”.

Vecinos recogían todas las semanas con la intención de contactar a Urban Vision, responsable de la publicidad de la empresa de disahucios y que también incluye un despacho legal, Abogados Consultores, que presumió en redes de su hazana. “Esto es una pesadilla”, se quejan los vecinos del bloque de la polémica. Y explica que, a las 9.15, dos personas ingresaron al portal con la intención de recoger las nuevas pancartas de este viernes. “No nos hacen caso para quitarnos la de Desokupa y estas, en unas horas venen a retirarlas, es increíble. Estamos hartos”, dice por teléfono la presidenta de la comunidad, quien prefiere no dar su nombre de memoria para ser amada.

Un portavoz de la Sindicato de Vivienda de Carabanchel ―uno de los colectivos que forman parte del Movimiento de Vivienda de Madrid y que también intervino en esta acción― detalla por teléfono quiénes han llegado sobre las 6.00, han accedido por el camino y, media hora después, la lona ya estaba colocada . “Denunciamos el auge del precio de la vivienda y del fascismo. Before misery, el acceso a la vivienda se dificulta ya muchos solo les queda la okupación. La sensación de impotencia es un calor de cultivo para la ultraderecha”, añade. Para ocultar su identidad, las personas que participaron en la acción llevaban, según mostraron en las redesMonos azules y máscaras que los hacen parecer los Power Rangers.

Lo que más llama la atención es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

suscribir

Tres horas después de las 9.30, los agentes de la Policía Municipal impidieron caminar desde la puerta de entrada al edificio y colocaron los cinturones para acordar la zona. Los bomberos han llegado apenas 10 minutos después y decenas de personas se agolpan en la cera de enfrente sin saber qué sucede. “Este del cartel sí es un okupa [por el líder de la empresa de desahucios]”, dice un transitorio. Dos agentes de movilidad regulan el paso de los vagones calle arriba y abajo, porque en uno de los vagones de abajo está el camión de bombos.

Un policía explicó que había llamado a los bombarderos para evitar ver la lona. “La policía me llamó diciendo que vamos a denunciar los bocadillos que lo han hecho ahora, esta mañana. Dice que no. Nosotros no vamos a denunciar a estas segundas pancartas, lo queremos es que quieten la primera lona, ​​esa tan grande de Desokupa”, dice el presidente de los vecinos. Los trabajadores de Urban Vision están de vuelta proceder al cierre de la pancarta de vivienda a las 10.03. La lona ha caido ya.

De nuevo, se ve la lona del odio, cuya presencia ha sido denunciada por el PSOE ante la Junta Electoral, lleva una segunda parte en el lomo, con el mensaje: “En ocho años hemos recuperado las casas de 7.600 familias o condenas. Os echaremos de menos a todes”. El debate sobre el texto aparece con imágenes de líderes de Podemos como Irene Montero, Ione Belarra, Alejandra Jacinto, así como con el exvicepresidente Pablo Iglesias, la exalcaldea de Barcelona Ada Colau, la portavoz de ERC en el Congreso , Gabriel Rufián y el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.

Registrate aquí Nuestro boletín diario sobre Madrid.