La primera etapa del Tour de Francia 2023, sábado 1em Julio es especialmente codiciado ya que permitirá vestir el primer maillot amarillo de este 110Y edición. Tras comenzar en las inmediaciones del estadio de San Mamés, sede del club de fútbol Athletic de Bilbao, el grupo completará un recorrido de 182 kilómetros de regreso a Bilbao. La llegada se juzgará a poca distancia de la salida, frente al parque de Etxebarria.
Con cinco subidas catalogadas y 3.300 metros de desnivel planeado, «Los debates por el primer maillot amarillo estarán reservados para delanteros caprichosos, capaces de movilizar tanto el instinto como la potencia», según Christian Prudhomme, director del Tour de Francia. Este perfil abre el apetito del francés Julian Alaphilippe, cuyas dotes boxísticas pueden ser decisivas.
Tras un doble paso en Guernica, conocida por su destrucción en 1937, que inspiró mucho al pintor Pablo Picasso, la diferencia hay que marcarla en los últimos 30 kilómetros con dos exigentes subidas. Primero la costa de Vivero (4,2 kilómetros al 7,3%, 2Y categoría) y sobre todo la costa lucio (2 kilómetros al 10%, 3Y categoría), cuya cima se encuentra a 10 kilómetros de la meta. Con sus últimos 500 metros promediando 15.6%, es seguro apostar que la carrera se calmará aquí, especialmente porque los tres primeros en la cima obtendrán 8, 5 y 2 segundos de bonificación respectivamente. Por lo que, dependiendo de la configuración de la carrera, no se garantiza que el ganador de la etapa del día vista el primer maillot amarillo.
La inmersión hacia Bilbao será bastante técnica, con algunos cuellos de botella y urbanización, antes de una última rampa con llama roja: 1 kilómetro al 4,4%.