Sáb. Sep 14th, 2024

“¡Créeme menos de 3 años! Detenertú. » Usando un marcador blanco, el tenista serbio Novak Djokovic escribió cinco palabras en alfabeto cirílico en la lente de una de las cámaras de la cancha de Philippe-Chatrier y dibujó lo que parece un corazón, luego de ganar la primera ronda de Roland-Garros (6-3, 6). -2, 7-6), lunes 29 de mayo. Dos oraciones que podrían traducirse como “¡Kosovo es el corazón de Serbia! Detengamos la violencia. » Esta salida del número 3 del mundo se produce cuando el norte de Kosovo es escenario de enfrentamientos entre manifestantes serbios que exigen la salida de alcaldes albaneses, agentes del orden y miembros de la fuerza internacional liderada por la OTAN.

Y esta no es la primera postura política del serbio: “Estamos listos para defender lo nuestro”, lanzado ya en 2008, cuando Kosovo declaró su independencia. Serbia vive «uno de los momentos más difíciles de su historia»él había estimado. «La declaración de Djokovic no sorprendedescifra Lukas Macek, investigador del Instituto Jacques-Delors, entrevistado por la Agence France-Presse. Novak es alguien que tiene vínculos con ciertos círculos nacionalistas serbios, y sus posiciones a menudo van en la dirección de los nacionalistas. »

“Es un tema muy delicado. Como serbio, estoy muy conmovido por los acontecimientos en Kosovo y la forma en que nuestra gente ha sido expulsada de los municipios».el tenista se justificó durante la rueda de prensa posterior al partido en serbio, transcrito de Radio y Televisión de Serbia. “Soy hijo de un hombre nacido en Kosovo y una figura pública, siento una responsabilidad adicional y la necesidad de brindar mi apoyo a toda Serbia. »

La estrella serbia agregó: » [En cas de sanction], No me arrepentiría y lo haría de nuevo ya que mi posición al respecto es muy clara. Estoy en contra de la guerra, en contra de la violencia, en contra de cualquier tipo de conflicto y siempre lo he expresado públicamente”.

“Estamos esperando una traducción exacta”

La Federación de Tenis de Kosovo juzgó el acto del jugador. «profundamente lamentable»invitando a los atletas a «trabajar por la paz y abstenerse de abusar de su posición en el deporte con fines políticos»dijo la instancia en un comunicado.

Por el lado francés, la directora del torneo de Roland-Garros, Amélie Mauresmo, reaccionó con cautela Contracción. “Aquí, estamos esperando ver una traducción exacta también. (…)porque tenemos varias versiones que se remontan a nosotros (…). Veremos. Y habla con él para averiguar lo que realmente quiso decir. Sin precipitaciones (…). Simplemente vamos a hacer las cosas bien».se templó.

Hablando sobre el tema de la guerra en Ucrania, señala que los jugadores, especialmente rusos y bielorrusos, pero también « todos los demás jugadores » permanecer neutral y no hablar abiertamente sobre este conflicto.

En el primer partido del torneo del domingo, la ucraniana Marta Kostyuk se negó a estrechar la mano de su oponente bielorrusa Aryna Sabalenka. La jugadora considera que las autoridades son demasiado complacientes con las jugadoras rusas y bielorrusas desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Si fue abucheada por la multitud, la federación de tenis no reaccionó ante su gesto.

Del Boletín de noticias

“París 2024”

«Le Monde» descifra las novedades y desafíos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.

Iniciar sesión

En la carta ética de la Federación Francesa de Tenis de 2023el único artículo que menciona puntos de vista políticos está bajo el«prohibición de cualquier forma de violencia o engaño». “Discriminación basada en género, apariencia o capacidad física, condición social, orientación o preferencias sexuales, opiniones religiosas o políticas” son contrarios a las normas, según el artículo 2.5.2. Pero esto claramente no es una prohibición de expresar opiniones políticas.

Asimismo, se requiere «Campeones de tenis [d’]ser conscientes del impacto de su imagen, sus gestos o palabras en las personas y especialmente en los más jóvenes”establece el Artículo 2.2.4 de la Carta.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores En Kosovo violencia sin precedentes contra soldados de la OTAN

El mundo