Jue. Sep 19th, 2024

Acto. a las 18:26

ESTO ES


el futbolista de Almere City FC y ex de Espanyol y Villarreal esperaban a SPORT tras el éxito del histórico ascenso de su equipo a la Eredivisie

«Hace cosa de un año, jugar en Primera era un sueño imposible»Asegura el lateral de Alcanar

Los jugadores de nuestro fútbol cuentan con jugadores que emprenden aventuras en el extranjero, mucho más dentro de las cinco grandes ligas. Manel Royo (Alcañar, 1994)decidió intentar ganar en el fútbol holandés y encontró una mina de oro en Almere, una ciudad a 20 km de Ámsterdam. Fue fichado para el verano de 2022 en medio de un mar de silencio, y un año después asumió un papel clave en el primer ascenso de la historia del club en la Eredivisie.

Manel Royo es uno de los verdaderos números del ‘Almere español’ junto a Álvaro Peña (Bilbao, 1991) y Pascu (Santa Pola, 2003). Royo, a sus 29 años, es un trotamundos del fútbol. Estuvo a un paso de la Nike Academy de Inglaterra y probablemente ganó en el Teplice de la Liga Checa.

Las cosas no le fueron bien en el extranjero, pero decidió darse una tercera oportunidad. Pocos se atreven a intentarlo despues de caer mas de una vez. Manel subió a un avión con destino a Almere que vació. Todavía sin acabar de digerir el ascenso soñado a Eredivisiese sienta con SPORT para hablar de todo.

P: ¿Ya estás de vuelta a casa?

R: Sí. Necesario para dormir, han sido dos noches duras. No te diré que elegimos a Jack Grealish, pero sí, estoy seguro.

¿Qué tan vívida fue la celebración del ascenso?

Muy bien. Lo mejor de todo se ha visto en el crecimiento del club. El Almere pidió el año pasado, y aunque había un poco de escepticismo la gente iba creyendo hasta lograr el ascenso. De las 2.000 personas que subieron al escenario principal del Ayer Stadium, celebrarás una fiesta con más de 10.000. Creamos algo. Almere es una ciudad muy grande desde la que todo el mundo está en Ajax.

«El estadio del Ajax está a 20 minutos de mi casa»

No debe ser fácil competir con esto.

Es como Badalona con Barcelona. Las personas que nacieron primero en Almere tienen un máximo de hace 43 años, y todas las últimas en Ámsterdam se confirmaron. El estadio del Ajax se encuentra a 20 minutos de mi casa. Es muy fácil de ver en Ajax, pero es cierto que ahora hemos plantado una planta y la gente se ha involucrado.

¿Cómo sucedió este proceso?

Compare un poco con Villarreal en España. El Almere es un equipo creado en 2001, con poca historia. Lo compró una familia muy rica en Holanda, los Kronenberg, y poco a poco recibieron una invitación. Tenemos una instalación de primer nivel. En la ciudad deportiva hay tres canchas de césped natural solo para el equipo original, además del estadio.

«Se han suspendido muchos partidos por el lanzamiento de objetos al campo»

¿Tienes algo que ver a lo que has visto en España?

Pido mucho para compararlo. Hay muy pocos equipos con estas instalaciones. En el Espanyol hemos visto muchas veces un campo del primer grupo, pero ya no tenemos. El hecho de colocar esta semilla para nuestro ascenso a Primera repercute en que este proceso se acelera. Ahora trabajará para ampliar el foro del estadio.

Tendrás que resolverlo en tu propio nivel donde coincidan entusiastas locales y visitantes…

Si, seguro. Ahora están separados por una verdad y la policía y no hay asientos, nuestros radicales están fuera de la torta. Duplica la capacidad del estadio y asegúrate de que sea de otra manera. Los aficionados radicales en Holanda son muchos más que en España. Incluidos en Segunda, se han suspendido muchas fiestas por el lanzamiento de cervezas y objetos en el campo.

Manel Royo, en la celebración de la ascensión

| manel royo

Estuvo en el filial del Espanyol y estuvo muchos años en equipos de Segunda B y Tercera. ¿Qué te parece la oferta de Almere?

Todas tus experiencias anteriores fueron que no fueron fáciles ni a nivel deportivo ni a nivel de vida. Estaba un poco escéptico acerca de ensuciar otra vez. El club me contactó directamente, algo muy difícil que pase en el fútbol hoy en día. Tiene la oportunidad de seguir en Primera RFEF pero decide llegar y volver a subir.

Y termino subiendo bien.

Sea claro. Llegué, y pasé a la segunda RFEF para presentarme a una Eredivisie con un año de diferencia. El fútbol es una montaña rusa que te sorprenderá. Me ayudó mucho que el entrenador de Almere me llamara directamente. Ahí había ya un español que había firmado un mes antes que yo, Pascu. Eso me dios cierta confianza.

Provino de una situación parecidal en tu vida.

Hemos tenido mucha suerte. El día a día en el club es en inglés, lo que facilita mucho nuestra integración, y el segundo patrón habla español. Desde el club le hemos dicho a todo el mundo que nos hemos equivocado al sintetizar como en casa. El hecho de ser tres españoles sempre ayuda, y hemos creado una comunidad que durará a los far de los años.

Álvaro Peña, Pascu y Manel Royo, los tres españoles de Almere

| manel royo

Tienes contrato hasta 2024. ¿Te gustaría seguir más años en el club?

Los tres españoles firmamos dos años. Yo firmé dos, y obviamente cuando se produza un ascenso todo el mundo quiere seguir. Los tres hemos jugado muchos minutos. Siempre suenan cosas, pero también es gratificante jugar por lo que ganas. Hace cosa de un año, jugar de primeras con el Almere será un sueño imposible.

«En España se olvidan de que los jugadores también son personas»

¿Notaste mucha diferencia entre la inversión en categorías inferiores en Holanda respecto a España?

Sí mucho. La segunda división de Países Bajos es hardísima, y ​​cuando empieza hay sobre el papel 8 u 9 equipos con la obligación de sous. No les vale otra cosa. En España hay mucho que cumplir en los estadios de Segunda División con 20.000 personas si no son de un equipo grande. Aquí pasa mucho, incluido en Segunda. En Holanda se dedica más tiempo a los proyectos, no quieren todo tan rápido como en España. Encuentra el crecimiento del jugador en plena forma y enséñale al jugador de fútbol.

¿Te sientes mejor como profesional haciendo menos?

Sí, comparado de donde vengo. En España aplican el ‘le pagamos tanto y este tiene que rendir’, y se olvidan de que los jugadores también son personas. En cambio, en Holanda no tendrán derecho al pleno crecimiento pagando más. Físicamente aunque trabaja mucho más que en España. Y todo se traduce como el campo.

Manel Royo, jugador del Almere City FC

| @AlmereCityFC

Esta inversión también es más cómoda para los jugadores que llegáis de fuera.

Totalmente. También nosotros llegamos con esa responsabilidad, porque cuando eres de fuera sientes que tenes que cumplir una expectativa. Los españoles sabemos lo que aprendemos, y el hecho de haber logrado la ascensión nos llena de alegría. En este playoff nuestro hemos abrazado como nunca.

De cara a la temporada que venga. ¿Estás en condiciones de competir en Primera?

Estamos preparados. Hemos seguido un plan a lo largo de la liga. Recibimos muchos elogios por nuestro juego combinatorio y seguimos nuestro plan hasta el final. El entrenador nos llama los ‘caballos negros’, porque dice que representa a un equipo que tiene la capacidad de lograr algo grande pero la gente no lo ve. Ayer en la celebración apareció con una careta de un caballo negro. Siguiendo este plan podremos competir disfrutando.

¿También contra los gigantes?

Bueno… Feyenoord, AZ, PSV y Ajax si su equipo es de mucho nivel y tiende a adaptarse. Somos es un equipo que sabe competir a la perfección y jugar ligero.