Sáb. Sep 14th, 2024

En su casa remota en Montana, detrás del aeropuerto de Bozeman, con la ventana cerrada por cortinas, en su gran sofá azul, Heather DiRocco muestra con orgullo sus videos publicados en TikTok. En uno de ellos, el exsargento de la Marina esboza un percance fatal durante un control de identidad a la entrada de una base militar: ¡9,5 millones de visualizaciones! En otra, esta madre le presenta a su pequeño hijo un vestigio de los 80, un disco compacto y sus reflejos iridiscentes: 3,3 millones de visualizaciones.

Estos son los misterios de la red social china TikTok, que hacen la fortuna de los influencers. Con 200.000 suscriptores, Heather DiRocco gana alrededor de $400 al mes con TikTok. Lo que es más importante, las marcas que promueve la han notado, lo que agrega entre $1,000 y $3,000 al presupuesto familiar. Una bendición para su familia, a pesar de que la mayor parte de los ingresos de la pareja (alrededor de $120,000 al año) provienen de otros lugares, en particular de una tienda de cannabis.

Pero su pequeño negocio en línea podría verse afectado con la adopción de una ley votada por la Cámara de Representantes de Montana y firmada por su gobernador, Greg Gianforte, que prevé la prohibición de la aplicación en el territorio de Montana. “Para proteger los datos personales y privados de Montana del Partido Comunista de China, he prohibido TikTok [dans l’Etat] », tuiteó el gobernador republicano el 17 de mayo. Por primera vez en los Estados Unidos, para una prohibición que se espera que entre en vigor el 1em enero de 2024.

La votación fue acelerada por un globo espía chino sobre este estado este invierno y se produce en medio de la movilización general contra la demanda, como lo demuestra el tono de la audiencia de marzo del CEO de TikTok, Shou Zi Chew, en el Congreso, cuya violencia huele a macartismo.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Quién es realmente el jefe de TikTok Shou Zi Chew bajo presión

Una denuncia financiada… por TikTok

Excepto que los habitantes de Montana están furiosos por verse privados de su aplicación favorita. Junto a otros cinco vecinos de este estado, Heather DiRocco presentó una denuncia por violación de la primera enmienda a la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión. Entre los demandantes se encuentra Carly Goddard, que vive en un rancho cerca de Custer a lo largo del río Yellowstone y realiza múltiples promociones para diferentes marcas. La joven asegura en la denuncia que con sus 101.000 seguidores logra triplicar los ingresos familiares. O Alice Held, una estudiante de Missoula, que comparte sus tatuajes multicolores con sus 216 000 suscriptores de TikTok, así como sus aventuras al aire libre en este estado de las Montañas Rocosas de la mitad del tamaño de Francia.

Todavía tienes el 49,97% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.