Sáb. Sep 14th, 2024

João Donato, un compositor, músico y productor brasileño que fue pionero en la bossa nova y continuó polinizando la música en las Américas, murió el lunes en Río de Janeiro. Tenía 88 años.

Su muerte, en el hospital, fue anunciada por su propia cuenta página de instagram. Los medios brasileños lo informan que la causa era neumonía.

Sr. Donato él estaba en el círculo de músicos de Río de Janeiro, incluidos Antonio Carlos Jobim, João Gilberto y el guitarrista Luiz Bonfá, que desarrollaron el sutil swing y la sofisticación armónica de la bossa nova a mediados de la década de 1950.

Pero el signor Donato no se limitó a ningún género. En una carrera discográfica que abarcó desde la década de 1950 hasta la década actual, ha lanzado unas tres docenas de álbumes como líder y ha colaborado con una amplia gama de artistas en muchos más. Aunque fue más conocido como teclista, también fue cantante, acordeonista y trombonista.

Como pianista, el Signor Donato era conocido por su mezcla de una mano izquierda viva, inquieta y sincopada, armónicamente intrincada con melodías relajadas y seguras de la mano derecha. Como compositor, productor y arreglista, ha fusionado y ampliado constantemente, y de manera lúdica, lenguajes y estilos de producción. Una vez dijo que tenía uno «codicioso de ideas extravagantes».

Signor Donato tocaba MPB (como se conoce ampliamente a la música popular brasileña; las letras significan «música popular brasileira»), jazz, funk, salsa, pop estadounidense e híbridos panamericanos que eran completamente suyos. Ha trabajado con generaciones de músicos brasileños, incluida la cantante y estrella de cine Carmen Miranda; los cantores Caetano Veloso, Gilberto Gil, Milton Nascimento y Marisa Monte; y el rapeando marcelo d2.

También ha grabado con Eddie Palmieri, Michael Franks, Mongo Santamaría y Ali Shaheed Muhammad de A Tribe Called Quest. Toda su vida, buscó nuevos ritmos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en Twitter: “João Donato vio música en todo. Innovó, pasó por la samba, la bossa nova, el jazz, el forró, y en la mezcla de ritmos construyó algo único. Continuó creando e innovando hasta el final».

El álbum debut del Sr. Donato, lanzado en 1956, fue producido por Antonio Carlos Jobim, otro innovador de la bossa nova.

João Donato de Oliveira Neto nació el 18 de agosto. 17, 1934, en Rio Branco, la capital del estado de Acre. Comenzó a tocar el acordeón y a escribir canciones cuando era niño. En 1945, se mudó con su familia a Río de Janeiro, donde comenzó a actuar profesionalmente cuando era adolescente.

El Sr. Donato comenzó a liderar sus propias bandas a principios de la década de 1950 mientras también trabajaba como acompañante. Tocó el acordeón en el primer disco de Luiz Bonfá, lanzado en 1955, como parte de una banda de estudio que también incluía a Antonio Carlos Jobim. El Sr. Jobim produjo el álbum debut del Sr. Donato, “Chá Dancing” (1956), y el Sr. Donato escribió canciones con João Gilberto, incluida “Minha Saudade”, que se ha convertido en un estándar brasileño.

Pero a fines de la década de 1950, el estilo favorito de Signor Donato se había vuelto tan complejo que el público se quejaba de que no podían bailarlo y tenía problemas para encontrar trabajo en Brasil. Aceptó un trabajo apoyando a Carmen Miranda en un resort de Lake Tahoe y se mudó a los Estados Unidos.

A principios de la década de 1960, fue acogido por músicos latinos y de jazz. Grabó con Cal Tjader, Astrud Gilberto (fallecida en junio), Tito Puente, Mongo Santamaría y Eddie Palmieri. (Tocaba el trombón en La Perfecta de Palmieri, una banda de música de salsa que Palmieri llamaba «trombanga»).

El vibrafonista Dave Pike ha grabado un álbum completo de las composiciones del Sr. Donato, Carnaval de Bossanova en 1962, y el saxofonista Bud Shank puso a Donato a la cabeza de su álbum de 1965, «Bud Shank y sus amigos brasileños». “Este es el bebé de João Donato”, escribió Shank en las notas del forro. «Le he confiado todos los problemas a él y solo me relajo y juego».

En sus álbumes para sellos estadounidenses, Signor Donato se ha inspirado en influencias del jazz y del Caribe, además de las brasileñas. Su álbum seminal de 1970, “Un Mal Donato,” fue un giro radical hacia el funk, fusionando melodías y ritmos de raíces brasileñas con teclados eléctricos y guitarras wah-wah. El teclista y arreglista Eumir Deodato, quien trabajó con el Sr. Donato en ese álbum, tuvo un éxito de funk brasileño mundial con su versión de “También Sprach Zarathustra (2001).«

El álbum del Sr. Donato «A Bad Donato», lanzado en 1970, fusionó melodías y ritmos de raíces brasileñas con teclados eléctricos y guitarras wah-wah.

Donato regresó a Brasil en 1973. Allí, un el amigo lo convencio graba canciones con letras en lugar de solo instrumentales, incluida su propia voz modesta pero seria. Su melodioso y alegre álbum de 1973, “Quem E Quem,” no fue un éxito instantáneo, pero ha sido ampliamente elogiado a lo largo de los años; en 2007, la Rolling Stone brasileña lo incluyó entre los 100 mejores álbumes brasileños.

Los nuevos letristas de Signor Donato incluyeron a dos de las principales figuras del movimiento cultural brasileño decididamente ecléctico conocido como tropicália: Caetano Veloso, quien puso letras portuguesas en «O Sapo» («La rana») para convertirlo en «Para Ra», y Gilberto Gil, quien proporcionó la letra de muchas de las canciones del álbum de Donato de 1975, Lugar Comun. Signor Donato también ha escrito canciones con letra de su hermano menor, Lysias Ênio Oliveira.

Durante las siguientes dos décadas, Donato grabó casi en su totalidad como acompañante. La cantante Gal Costa grabó «Para Ra» para su álbum de 1974, «Cantar», y contrató a Signor Donato como arreglista y líder de banda para ese álbum y su gira posterior.

Signor Donato también ha grabado extensamente con destacados músicos brasileños como Jorge Ben, João Bosco, Chico Buarque y Martinho da Vila. Continuó interpretando su música y lanzó un disco en vivo, «Leilíadas», en 1986. Pero no volvió a hacer sus discos de estudio hasta «Coisas Tao Simples» («Cosas tan simples»), lanzado en 1994, aunque continuó trabajando en sesión con compositores como Bebel Gilberto y marissa monte.

Los discos que hizo Signor Donato después de retomar su carrera en solitario fueron impredecibles y diversos. Algunos han vuelto a sus fusiones bossa nova-jazz; algunos cantantes presentes, entre ellos Wanda Sá, Paula Morelenbaum, Maria Tita y Joyce. Otros tenían títulos que reflejaban la inclinación de Signor Donato por los híbridos musicales, como «Bluchanga» (2017) y «Sambolero» (2010), que ganó un premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino. También recibió un Grammy Latino a la Trayectoria en 2010.

En 2017, Donato lanzó un álbum de funk centrado en sintetizadores, «Sintetizarmor», sobreviviéndole su hijo, João Donato, conocido profesionalmente como Donatinho. Otros sobrevivientes incluyen a su esposa, Ivone Belém, y sus hijas, Canto a la tirolesa y Giovanna Donato. Vivía en Río de Janeiro.

En 2021, el Sr. Donato se asoció con el jazz esta muertoel proyecto de Los Ángeles de Ali Shaheed Muhammad y Adrian Younge, en el álbum «El jazz está muerto 7». En 2022 lanzó «Serotonina», un alegre álbum de pop-jazz con su piano eléctrico y clavinet.

En Twitter, Veloso resumió la música de Donato con admiración. Fue, escribió, «el resultado más alto de la extrema complejidad en la extrema simplicidad».

Ana Ionova informe aportado.