Sol abrasador, calor tórrido y viento azotador hasta altas horas de la tarde… Los 350 atletas representantes de 55 países en las 10 series olímpicas que competirán desde el 9 de julio -y hasta el 16 de julio- en Marsella bajo la evento de prueba La vela olímpica («test event»), una prueba de gran envergadura de los Juegos Olímpicos de 2024 (OJ) (26 de julio-11 de agosto), ha tenido que esperar muchas veces, hasta ahora, para salir al agua.
En esta partida, Lauriane Nolot y Axel Mazella, seleccionados para representar a Francia en la prueba de kitefoil, demostraron un virtuosismo innegable. El miércoles 11 de julio, en el arranque de su tercera jornada (de los cuatro clasificados para la «medal race», carrera por la medalla), ambos lideraban la clasificación general provisional de su disciplina, que debutará en el Juegos Olímpicos de 2024.
«El kitefoiling es el más bonito de todos los deportes olímpicos», cree Lauriane Nolot, de 25 años, con la cara pintada con una pantalla azul total como tantas pinturas de guerra. Desde el comienzo del evento, este Varoise, poseedor de un máster en creación digital, ha realizado un asalto didáctico para familiarizar a los jóvenes con estas máquinas que literalmente vuelan sobre el agua y capaces de alcanzar velocidades máximas de más de 80 km/h. .
«Es un florete [aileron incurvé place sous une planche] tirado por una enorme cometa [similaire à une voile de parapente] a la que el caballo está conectado por cuatro líneas [cordages], dos unidos a nuestro arnés de asiento, más uno a la derecha y otro a la izquierda, resume el caballero. Cuando dispare a la derecha, vaya a la derecha, cuando dispare a la izquierda, vaya a la izquierda; el cuerpo es el eslabón que transmite potencia entre la vela y la tabla. Cuando hace viento, es menos agotador, porque puedes sentarte en el arnés y cargar la vela; cuando el viento es ligero, tienes que correrlo para aumentar la velocidad. »
Francia, cuna del kitesurf
Su brillante introducción a la evento de prueba El Marsella da ventaja a Axel Mazella y Lauriane Nolot, pero no es garantía de selección para los Juegos Olímpicos. Esto no será definitivo hasta la primavera de 2024 y, a diferencia del atletismo, la gimnasia o la natación, en la vela solo hay una plaza por nación y por apoyo. Pero Francia, cuna del kitesurf desde los años 80, también incluye a Jessie Kampman y Poema Newland en el top 10 mundial femenino, y a Maxime Nocher, Théo de Ramecourt y Benoit Gomez, masculino.
Todavía tienes el 58,82% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.