El mundo no habla mucho del fútbol femenino y muy pocas veces se menciona a Marinette Pichon. Mientras marinetta, acaba de estrenarse en cines un biopic que recorre su carrera firmado Virginie Verrier con Garance Marillier, hubo que esperar a su partida a Estados Unidos para leer su nombre por primera vez. Sin embargo, es internacional desde 1994 y ya es una estrella de Les Bleues. Pero nadie la conoce.
La noticia fue anunciada muy discretamente en el diario del 30 de abril de 2002. «Marinette Pichon, máxima goleadora de la selección francesa femenina y primera mujer francesa en participar en el campeonato profesional norteamericano en Filadelfia, fue elegida mejor jugadora», se puede leer en un pequeño recuadro sobre los premios anuales de la Unione Nazionale Calciatori Professionisti que acompaña a un artículo sobre un «Final de suspenso entre Lens y Lyon».
Cuatro meses después, el 26 de agosto de 2002, se dedicó un retrato al futbolista que «se convirtió en una estrella». el corresponsal de Mundo en Nueva York, Pascal Giberné cuenta la historia de esta francesa de 26 años, originaria del pueblo de Saint-Memmie (Marne) que se convirtió «jugador estrella del equipo de fútbol Philadelphia Charges».
Alegre y entusiasta
No reconocido en Francia, “Aconsejado el pasado verano, durante la Eurocopa, por el entrenador de Filadelfia Mark Krikorian”, Ella «Se fijó como la revelación de este campeonato de 2002. Poseedora de 14 goles en la temporada regular, la francesa fue una de las principales razones del buen desempeño de su equipo».
Al ser cuestionada por la periodista, se muestra juguetona y entusiasta: «Tuve un primer mes difícil porque había una barrera del idioma», recuerda el joven de 26 años. Decidí trabajar duro, aprender inglés durante dos horas a la semana. Y después todo pasó muy rápido, porque me liberé en los entrenamientos, era un zuavo. Además, se me ocurrió una fiesta después del gol a la que los periodistas ahora se refieren como el ‘baile del mono’. Luego, los fanáticos me enviaron dos monos de peluche que se convirtieron en los amuletos de buena suerte de los Charge. »
El 19 de noviembre del mismo año, Pierre Lepidi vio un partido de fútbol femenino en Saint-Etienne: Francia-Inglaterra. En juego está la clasificación para el Mundial de 2003 y los ganadores son los franceses. es el primero Entre las jugadoras que reaccionan en las columnas del diario, Sonia Bompastor y la delantera Marinette Pichon: “Hemos hecho un sueño realidad (…) Estábamos cansados de ser los pequeños buenos jugadores de Francia que cometen errores cada vez que dan el último paso. Ahora estamos aquí. Estamos al comienzo de una gran aventura. »
Todavía tienes el 59,19% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.