» De todos los partidos del Girondins que he visto en el estadio de Lescure, o en el Matmut-Atlantique, nunca había visto tal ambiente. Fue genial, buen chico, que los jugadores lograran la hazaña. “, dice, todavía un poco emocionado, Nicolas Caillé, hincha de Burdeos desde la infancia, y socio. Sin embargo, este ambiente, que todos describen como » Asombroso «, en un estadio repleto, terminó abruptamente el viernes 2 de junio a las 22:00Y minuto.
Tras la marca inicial de Rodez, en los dieciseisavos de finalY y última jornada de la Ligue 2, la irrupción en el campo de un aficionado del Girondins de Bordeaux lo cambió todo. Integrante del grupo Ultramarines, empuja al marcador Lucas Buades, que cae. El árbitro interrumpe el partido, que nunca se reanudará. Procesado por «violencia con resultado de día de incapacidad laboral agravada con premeditación» e «intrusión en un terreno de juego de un polideportivo que perturbó la competición», el aficionado del Burdeos ha visto a su club presentar cargos y formar parte civil .
A pesar del abrupto desenlace del partido, el estadio fue evacuado tranquilamente. » Tenemos 42.000 personas en el estadio, tenemos una persona empujando a un jugador y las 42.000 personas se van a casa sin romper nada, sin protestar, sin insultarinsistir Mundo el presidente de Burdeos, Gérard López. No habría sucedido en ningún otro lugar como este en Francia. »
Juego perdido y penalización de un punto
Para los girondinos, el final del partido supuso el comienzo del calvario. El lunes 12 de junio cayó la decisión de la comisión disciplinaria de la Liga de Fútbol Profesional: no se volverá a jugar el partido contra el Rodez, el Burdeos perdió el encuentro y el club bordelés es sancionado con un punto de penalización al inicio de la próxima temporada .
En cuanto a la tribuna de los Ultramarines, está cerrada desde hace dos partidos parados y dos suspendidos. Con esta sentencia, el Burdeos se mantiene en la Ligue 2 (a 3Y lugar), y Rodez se queda frente a Annecy, víctima colateral de la velada, relegada a la selección.
En Burdeos, que peleaba a distancia con el FC Metz por el acceso a la Ligue 1, el club mientras su afición denuncia una reacción «desproporcionado» ante un hecho aislado, calificado como «paseante» por todos los encuestados. El alcalde, Pierre Hurmic, (Europa Ecologie-Les Verts) convoca a una audiencia de Burdeos “respetuoso, tranquilo” y sin antecedentes de accidentes. Si entiendes «Que haya penalti, es bastante lógico», Franck, conocido en las redes de aficionados como «Diabate33» en Twitter, valora el premio deportivo «completamente movido» vista la jurisprudencia: “Ningún club ha sido sancionado con tanta dureza como el Girondinos. » En 2021, Niza y Lyon recibieron penalizaciones de un punto tras incidentes durante partidos contra el Olympique de Marsella, pero los partidos se repitieron.
Todavía tienes el 40,71% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.