Valentin Madouas ganó el campeonato francés de ciclismo en ruta el domingo 25 de junio, dominando en Cassel, en el norte, a un grupo golpeado por el calor y por el ejército de Groupama-FDJ. El hombre en las sombras del equipo de Thibaut Pinot o incluso David Gaudu logró encontrar la luz, en una ruta accidentada y desmoronada de 224 kilómetros de largo.
A los 26 años, el nativo de Brest fue acompañado posteriormente por sus compañeros, quienes lo ubicaron en la rampa para terminar los últimos 20 kilómetros en solitario.
Un final bastante lógico, dada la estrategia de carrera implementada por el equipo dirigido por Marc Madiot. Con un ritmo vertiginoso en cabeza, los corredores de azul aprovecharon un recorrido tan difícil como el calor para exprimir al pelotón. Una elección rentable, dado que solo 23 de los 141 participantes lograron llegar a la meta.
El «tractor bretón», como le llaman amigos y compañeros, heredó así la chaqueta tricolor tras 5 horas 41 minutos y 13 céntimos de esfuerzo. Sucede a Florian Sénéchal (Soudal Quick-Step), que sobrevivió a esta carrera de línea y fue el último en cruzar la meta. Rudy Molard (Groupama-FDJ) y Julien Bernard (Trek-Segafredo) obtuvieron el segundo y tercer lugar en el evento.