«fuertes incertidumbres». El Tribunal de Cuentas ha vuelto a examinar el presupuesto del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (COJOP) en 2024, y sus conclusiones son claras: aún queda trabajo por hacer para garantizar que los niveles de gasto previstos y las cuantías de los los ingresos planificados se logran y, al final, este presupuesto está realmente equilibrado, como se comprometió con París 2024.
“Si bien el nivel de recursos retenidos parece plausible, existen incertidumbres sustanciales
permanecen, especialmente para los sindicatos de hecho», es decir la firma con los patrocinadores, señalan los magistrados de hacienda en un informe relativo a la preparación de los Juegos, presentado al Parlamento.
En cuanto a los gastos, “es fundamental monitorear con precisión la consecución de los ahorros seleccionados y asegurar su efectividad”, advierten. Llaman a continuar “un esfuerzo continuo y sistemático para encontrar nuevas optimizaciones” y no te excedas «los topes de gasto asignados a las Direcciones Cojop».
Este informe del Tribunal de Cuentas complementa el informe que se presentó al Parlamento el 21 de diciembre de 2022 y se hizo público en enero. Esto no podía tener en cuenta una serie de arbitrajes y sentencias. Especialmente aquellas que se habían decidido en el contexto de la revisión presupuestaria votada a mediados de diciembre de 2022.
Ante un aumento significativo del gasto, el consejo de administración de Cojop había revisado al alza el presupuesto en 400,4 millones de euros, hasta situarlo en 4.380 millones, registrando una serie de ahorros, pero también un aumento de los ingresos que se esperaba para preservar el equilibrio de las cuentas.
Cerrar “imperativamente” con LVMH para retener ingresos
En cuanto a los gastos, el Tribunal de Cuentas recuerda que la revisión del presupuesto ha llevado a Cojop a añadir a sus previsiones 320 millones de euros de ingresos comerciales adicionales. Un aumento en los ingresos, particularmente de las asociaciones de casas y la venta de boletos, que él describe como «sustancial» Y «parcialmente voluntario».
Si los magistrados financieros se lo creen «Parece plausible una reevaluación de los recursos de Cojop»sin embargo, subrayan que París 2024 debe «imperativamente»para alcanzar su objetivo de ingresos, concluye “la asociación de primer nivel con LVMH” y que los compromisos asumidos por el Estado para obtener 100 millones de euros de partenariados nacionales
más a través de las grandes empresas francesas «ellos también están atados».
Todavía tienes el 60,61% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.